GARA > Idatzia > Kirolak > Osasuna

Primera División

Santi Ezquerro regresa al club que le vio nacer como futbolista

El delantero vuelve doce años después al equipo en el que se hizo futbolista. Ahora el riojano ya ha superado la treintena y aunque siempre ha destacado por ser un jugador de calidad, su rendimiento es una incógnita

p035_f01_148X104.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Cuando nadie se lo esperaba -era un nombre que había salido a la palestra en anteriores pretemporadas, pero no en ésta-, Osasuna comunicó de manera oficial ayer por la tarde la incorporación como nuevo jugador rojillo de Santi Ezquerro. El riojano vuelve doce años después al club que le vio nacer deportivamente.

Fue entre las temporadas 1994 y 1996, en las que la escuadra navarra deambulaba por la división de plata, cuando el por entonces joven calagurritano -apenas tenía 18 años- comenzó ya a dar muestras de su calidad. Ello le llevó a dar el salto al Atlético de Madrid, donde sólo permaneció una campaña.

Tras esa decepción, recaló en el Mallorca -aquí también duró una temporada- para ser traspasado posteriormente al Athletic, donde vivió los mejores momentos de su carrera deportiva, entre 1998 y 2005. Los once goles que marcó en la 2004-2005 le catapultaron a un grande, el Barcelona, donde ha permanecido durante tres años con más pena que gloria.

Su escasa participación con los culés provocó que tanto el verano pasado como el anterior el nombre de Ezquerro estuviera muy presente en el mercado, ya que tanto Osasuna como Athletic suspiraron por sus servicios, pero la alta ficha del jugador fue un obstáculo insalvable para ambas entidades.

Finalmente, el hecho de que ahora haya llegado con la carta de libertad ha sido uno de los factores fundamentales para su regreso a Iruñea, si bien no se había hablado de él como uno de los jugadores prioritarios de cara a la temporada que se iniciará el próximo 31 de agosto. De hecho, los rumores apuntaban a que el destino del riojano podía estar en esta ocasión en tierras helenas, concretamente en el Olympiakos que dirige Ernesto Valverde.

Dos temporadas

El acuerdo definitivo al que han llegado Osasuna y Ezquerro consistirá en el compromiso del jugador, que cumplirá 32 años el próximo 14 de diciembre, para las dos próximas temporadas, con opción a una tercera. Su cláusula de rescisión queda establecida en un total de 10 millones de euros.

Las negociaciones terminaron de cuajar a lo largo de la tarde de ayer. Algunos informadores incluso fuimos testigos directos de que algo se estaba cociendo en el seno de la entidad rojilla, cuando el director deportivo, Juanjo Lorenzo, se ausentó de manera disimulada de un partido que estaba disputando en el equipo de los periodistas, dentro de un cuadrangular organizado por la firma Diadora.

De hecho, y aunque a eso de las 18.00 todavía no se quería hacer público el nombre de la nueva incorporación, sí que se informó de que en breve habría noticias en la página web del club. Dos horas más tarde, Osasuna anunciaba en su dirección electrónica el fichaje de Santi Ezquerro.

presentación

Según se informó desde la página web del club, la presentación del jugador riojano queda pendiente de que se confirme día y hora para el acto oficial. El final de esta semana o el inicio de la próxima podrían ser las fechas elegidas.

olympiakos

El fichaje no deja de ser hasta cierto punto sorprendente, ya que este año su nombre no estaba entre los candidatos para engrosar la plantilla osasunista. Se había hablado de que su destino podía ser el Olympiakos.

En Irun, a las 19.00, y en Lerin, a las 18.30

Osasuna confirmó los horarios de los dos primeros amistosos que disputará a lo largo de esta pretemporada. Así, los rojillos jugarán mañana en el Stadium Gal de Irun contra el Real Unión a las 19.00. Por su parte, el derbi que enfrentará a los navarros y la Real Sociedad el sábado en el campo municipal de La Romaleta de Lerin se celebrará a partir de las 18.30.

Trabajo específico por líneas y test de umbrales

La plantilla osasunista llevó a cabo en el entrenamiento matinal un trabajo específico por parte de sus diversas líneas, en el que la única ausencia fue la del lesionado Puñal. Previamente, los juga- dores, divididos en tres grupos, pasaron por un test de confirmación de umbrales, consistente en realizar carrera continua para conocer la velocidad anaeróbica de los futbolistas.

La incógnita de un viejo conocido de la afición

Que Osasuna necesita revulsivos en ataque es algo de sobra conocido y si esas carencias se pueden cubrir con hombres polivalentes, pues mejor. Pero a buen seguro que muchos aficionados se estarán preguntando a estas alturas si Santi Ezquerro es la pieza idónea.

En su contra, que ya ha superado la treintena y que deberá volver a recuperar el ritmo de competición tras su paso de puntillas por el Barcelona. A su favor, la calidad que siempre ha demostrado que atesora y su papel en el vestuario por su experiencia. El tiempo dirá qué es lo que prevalece. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo