GARA > Idatzia > > Ekonomia

La factura inmobiliaria reduce un 15% el beneficio de Caja Laboral

La crisis del sector inmobiliario ha pasado factura a Caja Laboral en sus resultados del primer semestre del año, que se han reducido en un 15,5% respecto a los del mismo periodo del año pasado, y se han quedado en 78,2 millones de euros. La entidad ha debido aumentar sus dotaciones para insolvencias debido a los problemas de empresas inmobiliarias, entre ellas, Urazca, en suspensión de pagos.

p024_f01-97x156.jpg

GARA |

Caja Laboral ha obtenido en el primer semestre de este año unos beneficios netos de 78,2 millones de euros, un 15,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que la entidad bancaria atribuyó a la crisis del sector inmobiliario.

En concreto, lo achacó al incremento extraordinario de las dotaciones para insolvencias a causa de los problemas de algunas empresas inmobiliarias, sector en el que por otra parte dice tener «una exposición limitada».

Caja Laboral ya había advertido en su balance de 2007 que este año no aumentaría su beneficio, pero esperaba al menos mantenerlo. Además, vaticinó que los problemas continuarían en 2009.

Uno de los lastres para la evolución de la entidad ha sido la quiebra de la constructora Urazca, respecto a la que se atribuye a Caja Laboral una exposición de casi 80 millones de euros.

Evolución satisfactoria

La entidad perteneciente a la Corporación Mondragón explicó que su crecimiento de negocio ha evolucionado «de forma satisfactoria», con un aumento interanual del 16%, superior a los 4.500 millones de euros, pese a la desaceleración de la actividad bancaria motivada por «el clima de desconfianza y las tensiones de los mercados financieros».

En cuanto al negocio de particulares, la formalización de hipotecas para compra de viviendas, pese al recorte generalizado de la demanda, ha seguido siendo «motor de crecimiento» de la actividad crediticia de la caja vasca, con un aumento de sus saldos del 11,6%. Con todo, esta cifra refleja el menor crecimiento de este ámbito respecto al imparable aumento de haced unos años. Hace seis meses el negocio hipotecario crecía en torno 16% y el año pasado superaba el 20%, al igual que en el resto de entidades.

El volumen de negocio con las empresas, cuyo mercado presenta una desaceleración, sobre todo en el sector de la construcción, también ha crecido, un 12% en la primera mitad del año.

Caja Laboral mejoró asimismo la captación de ahorro, con un aumento del total de los saldos del sector privado intermediados del 6,1% en relación al mismo periodo del año anterior, llegando al cierre del pasado junio con un importe de 13.984,6 millones de euros..

Intenso ajuste

El margen de negocio típico presentó un avance del 2,4% respecto al primer semestre de 2007, mientras que el ordinario ha alcanzado los 218,8 millones de euros, lo que supone un 7,2% más que el año pasado.

La caja vasca insistIó en destacar el «intenso proceso de ajuste» que atraviesa el mundo inmobiliario, que se ha dejado notar en su actividad de estos primeros seis meses con una exigencia total de dotaciones de 38,4 millones de euros, un importe «muy superior al del ejercicio pasado».

En este sentido, el crecimiento de los activos dudosos y el menor crecimiento de la actividad crediticia han provocado un incremento de la morosidad, hasta alcanzar un ratio del 1,65%, lo que equivale a una subida de 0,72 puntos en el año.

No obstante, el volumen de dotaciones que la entidad ha acumulado suponen el 108% de los créditos dudosos.

Kutxa logra un beneficio de 67 millones en el primer semestre, un 4,68% más que hace un año

Kutxa alcanzó, en el primer semestre de 2008, un beneficio neto en términos consolidados de 67 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,68% sobre el obtenido en el mismo periodo del año anterior. Hasta junio, el resultado recurrente de Kutxa matriz registró un incremento del 10,13% respecto al primer semestre de 2007.

Según informó la entidad financiera guipuzcoana, en los seis primeros meses del año, los recursos administrados por la red de sucursales de Kutxa crecieron hasta alcanzar los 19.630 millones, por lo que en términos interanuales la tasa de crecimiento se eleva al 4,4%.

En esa línea, detalló que Kutxa sigue presentando una «elevada liquidez« para atender la demanda de crédito de particulares y de empresas. En el periodo junio 07-junio 08 el crecimiento de la inversión crediticia fue de un 11,7%, hasta los 15.600 millones. Prácticamente en la misma proporción, un 11,4%, crecieron los préstamos hipotecarios con destino a la adquisición de vivienda.

La caja guipuzcoana señaló que ha proseguido el repunte de los activos dudosos, que sitúa el índice de morosidad en el 1,08% en el primer semestre de este año. La cobertura sobre los activos dudosos en Kutxa era a junio del 214%.

El margen ordinario del Grupo Kutxa, que recoge todas las operaciones típicas del negocio bancario, se elevaba en junio a 307,7 millones, un 8,13% superior al de un año antes.

El margen de negocio financiero acumulado hasta junio de 2008 ha sido de 198,3 millones de euros, mientras el margen de explotación fue de 164,9 millones, lo que representan unos crecimientos relativos del 2,81% y del 7,12%, respectivamente. GARA

Las ganancias de las cinco grandes se resienten por la crisis

La crisis económica ha empezado a hacer mella en las cinco grandes entidades financieras españolas -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y el Banco Popular- que, a pesar de anotarse ganancias netas conjuntas de 10.656,7 millones de euros durante el primer semestre, las han reducido un 0,8%respecto a 2007 por primera vez en cinco años. Aunque las menores plusvalías anotadas en este periodo explican parte de ese ligero descenso, lo cierto es que también han tenido mucho que ver el menor ritmo de crecimiento del crédito, el alza de la morosidad, el aumento de las dotaciones y el cierre de los mercados como método de obtener liquidez. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo