Nuevo ataque de la aviación turca contra el PKK en Kurdistán Sur
GARA |
La aviación turca bombardeó ayer las posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Kurdistán Sur, actualmente, el norte de Irak. Según anunció el Ejército turco, el ataque causó la muerte de «un número indeterminado de rebeldes», sin precisar una cifra exacta. Estos bombardeos son los terceros en el espacio de una semana contra los campos del PKK en esta zona.
El Ejército indicó que los aviones de combate tomaron como objetivo principal una caverna en la que supuestamente se escondía un grupo de 30 a 40 militantes del PKK. Las mismas fuentes turcas afirmaron que «la caverna fue destruida» y que los supuestos miembros del PKK habían sido «neutralizados».
Este último ataque se produce después de los atentados del domingo por la noche en Estambul que acabaron con la vida de 17 personas.
Las autoridades turcas acusan al PKK de encontrarse detrás de la explosión de estas dos bombas, aunque el Partido de los Trabajadores de Kurdistán ha negado su implicación en los atentados.
El veredicto más cerca
Mientras tanto, el Tribunal Constitucional reanudó ayer sus deliberaciones sobre una eventual prohibición del partido gobernante AKP, acusado de vulnerar la Carta Magna, que define a Turquía como una República «secular», por, entre otras cosas, permitir el velo en las universidades.
Los once jueces que analizan la demanda de ilegalización han previsto reunirse cada día durante un periodo indeterminado. El hecho de que decidiesen prolongar los debates hasta entrada la noche podría conllevar que la decisión sea hecha pública en breve.
El tribunal podría aceptar o rechazar la petición del fiscal general, u optar por una vía intermedia, privando por ejemplo al AKP de financiación pública. Si el partido gobernante fuera disuelto, se deberían organizar elecciones anticipadas.