Los empresarios vascos son los que más ayudas obtienen por trabajador
La Encuesta de Coste Laboral 2007 muestra que el salario medio de los trabajadores vascos es el más alto del Estado español, detrás de los de Madrid, pero también son los que más cotizan a la Seguridad Social. Los datos revelan que los empresarios consiguen mayores subvenciones.
Juanjo BASTERRA |
Los empresarios vascos son los que más subvenciones y de- ducciones obtienen por cada trabajador al año del conjunto del Estado español, según se desprende de la Encuesta Anual de Coste Laboral 2007 que dio a conocer ayer el INE. Los datos indican que en 2007 obtuvieron una ayuda media de 360,54 euros en la CAV y de 362,05 euros en Nafarroa, por encima de la media estatal de 266,91 euros.
En la encuesta se determina que el salario anual de un trabajador de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se situó en 2007 en 23.425,49 euros y en 22.093,60 euros en Nafarroa. La media salarial del Estado español se encuentra un poco por debajo, ya que se reduce a 20.157, 89 euros anuales. Los sueldos más elevados se encuentran en Madrid, ya que alcanzan los 24.177,92 euros.
Pérdida salarial
Del estudio se pueden extraer varias conclusiones. La primera que los salarios de los trabajadores apenas crecieron en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y, sin embargo, bajaron en Nafarroa. Así, se determina que los salarios de los trabajadores de la CAV crecieron realmente un 0,6% más que el coste de la vida, ya que se elevaron en un 4,8% respecto a 2006 y la inflación terminó en un 4,2% el año pasado. En Nafarroa, sin embargo, los trabajadores se han llevado la peor parte, porque el aumento salarial fue del 2,8%, por debajo de la inflación, lo que indica que los navarros perdieron dos puntos de poder adquisitivo el año pasado. La tasa media de incremento salarial en el Estado español se situó en un 3,9%, es decir por debajo de la inflación.
Los datos también desvelan que, aunque los trabajadores vascos tienen los salarios más elevados, por detrás de los de Madrid, son los que más cotizaciones obligatorias pagan a la Seguridad Social. La media española muestra que por trabajador se cotiza 6.304,98 euros, es decir 1.136,79 euros menos que por un trabajador de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que cotizan por un total de 7.441,77 euros al año y los navarros cotizan 906,75 euros más que la media estatal. Es decir, los trabajadores vascos cotizan de media un 20% más, por encima del porcentaje de incremento que tienen en el salario unos y otros, según los datos del INE.
Otro elemento que destaca es que los empresarios vascos se gastan más en indemnizaciones por despido, 122,83 euros por trabajador, frente a una inversión de 104,30 euros en materia de formación profesional ocupacional para los trabajadores que, según indican los propios empresarios, es una necesidad en el conjunto de las empresas vascas para ponerse al día. Por lo tanto, se puede concluir que los empresarios logran importantes ayudas, pero no se trasladan a los salarios.
Los empresarios vascos gastan menos en formación ocupacional de los trabajadores que en el pago de indemnizaciones por despido. Es una situación que se mantiene en los últimos cinco años.
Los trabajadores vascos obtienen un salario más elevado, por detrás de los de Madrid, pero cotizan un 20% más que el resto de empleados del Estado español en las cotizaciones obligatorias de la Seguridad Social.
La encuesta pormenoriza los datos a nivel sectorial y por tamaño de las empresas. Se concluye que en las empresas del sector industrial y de más de 200 trabajadores es donde más salario se percibe. Hay una diferencia salarial de 5.000 euros anuales entre el sector Servicios y el de la Industria. En cuanto al tamaño de las empresas, entre las grandes y las pequeñas la diferencia supera los 7.000 euros anuales.
En Nafarroa, la media salarial anual en el sector industrial se encuentra en 24.673,24 euros, mientras que en la CAV se sitúa en 26.677,06 euros anuales. Es la mayor diferencia entre sectores, puesto que en Construcción y Servicios también se producen diferencias al alza en favor de los trabajadores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, aunque de menor cuantía que en la Industria.
En las empresas de 1 a 49 trabajadores de Nafarroa el salario llega a los 19.536,51 euros y en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa está en 20.559,84 euros de media, según el INE. En las grandes empresas, el salario ronda los 27.859,38 euros en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y en Nafarroa se sitúa en 26.098,13 euros. En el tramo medio de las empresas va de los 24.566,23 a los 23.071,25 euros.