GARA > Idatzia > > Ekonomia

EHNE-Nafarroa se reúne con la delegada del Gobierno español para tratar la crisis ganadera

GARA |

EHNE-Nafarroa ha demandado a la delegada del Gobierno español en Nafarroa medidas contra la crisis gana- dera que son competencia del Estado español. El presidente del sindicato agrario EHNE-Nafarroa, Natxo Larrainzar, e Ignacio Gil, miembro de la Ejecutiva de la central, se reunieron el pasado lunes con la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Elma Saiz.

Entre las medidas que demandaron los representantes del sindicato se encuentra la solicitud de actua- lización del IVA compensatorio para las actividades ganaderas al 9% debido al incremento de los costes de producción.

También pidieron la condonación del pago de las cotizaciones a la seguridad social durante el año 2008 y un nuevo marco de comercialización agroalimentaria (Ley de comercio) que tenga en cuenta los costes de producción y las rentas de ganaderos y agricultores.

Igualmente, demandaron la solicitud de la armonización del nivel de ayudas que perciben ganaderos y agricultores comunitarios para evitar que esas diferencias de ayudas supongan distorsiones de la competencia y del mercado a nivel interno.

Certificado veterinario

Los representantes del sindicato agrario preguntaron a Saiz sobre la situación legal del certificado veterinario, ya que la abogacía del Estado español, a instancia de los ministerios españoles de Medio Rural, Sanidad y Presidencia, estaba estudiando interponer un recurso con-tra el auto de la Audiencia Nacional española que suspende de forma cautelar la norma que suprimió el certificado veterinario el pasado mes de octubre del pasado año. En el comunicado hecho público por el sindicato, no se concretó la respuesta de la delegada.

Durante el encuentro, se trataron otras cuestiones como la próxima implantación del gasoleo profesional, los efectos del chequeo médico de la PAC y de la glabalización en el sector agrario.

Desde EHNE-Nafarroa, expresaron su deseo de conservar «la buena relación institucional existente entre el sindicato y la Delegación del Gobierno español». En esa línea, manifestaron su deseo de volver a reunirse con Elma Saiz en otoño.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo