GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

Arte en plena naturaleza

«Ríos y mareas»

Con siete años de retraso se estrena el premiado documental sobre la obra del escultor inglés Andy Goldsworthy, realizada en plena naturaleza y buscando una plena integración en el medio ambiente, a pesar de quedar expuesta a la intemperie a merced de los elementos.

p049_f01_97x120.jpg

M. INSAUSTI | DONOSTIA

El documentalista alemán Thomas Riedelsheimer estuvo durante un año siguiendo el proceso creativo del artista Andy Goldsworthy en plena naturaleza, sin saber muy bien lo que podía salir de esas imágenes captadas sin seguir un guión o una idea preconcebida. «Ríos y mareas» tiene tanto de documental como de poema visual, siendo difícil de clasificar, por la forma libre y espontánea en que fue realizado. Es la única película autorizada por el peculiar escultor inglés, quien, por una vez, dejó que la cámara fuera testigo de sus instalaciones en entornos naturales. Recibió premios del cine alemán y de distintos festivales internacionales, entre otros, los de Montreal, San Francisco y San Diego. No es ni mucho menos el primer documento cinematográfico que trata de plasmar el trabajo de un artista paso a paso, pero, dadas las características especiales de la obra de Goldsworthy, no se parece a ningún otro.

Andy Goldsworthy construye sus esculturas con las manos y empleando materiales naturales, como pueden ser ramas, piedra, hojas, hielo o lana. Busca la integración en el medio ambiente, sin interferir en el equilibrio del ecosistema. Las lleva a cabo en los bosques o en los cauces de los ríos, por toda la geografía del planeta, ya sea en el Polo Norte, en las Antípodas o en Escocia. Se siente como los que hacen castillos de arena en la playa, ya que se trata de obras efímeras que en poco tiempo se llevará el viento.

Estreno

Título original:

«Fluss der zeit».

Dirección: Thomas Riedelsheimer.

Producción: Annedore V. Donop, Trevor Davies y Leslie Hills.

Música: Fred Frith.

Montaje: Thomas Riedelsheimer

Intérpretes: Andy Goldsworthy.

País: Alemania, 2001.

Duración: 90 minutos.

Género: Documental.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo