GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Informe del comité de los derechos humanos

La ONU critica prácticas del Estado francés contra presos y detenidos

En su último informe referente al Estado francés, el Comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas ha criticado, entre otros aspectos, el tiempo de detención y prisión preventiva, haciéndose eco de las preocupaciones que le trasladaron organizaciones como Behatokia.


Aumento de precios y encarecimiento de hipotecas

El Euribor y el IPC de alcanzan nuevos máximos históricos

El Euribor batió su máximo histórico en julio, encadenando cinco subidas consecutivas y alcanzando el 5,393%. De esta forma, una hipoteca media en Hego Euskal Herria se encarecerá entre 933 y 1.000 euros al año según su plazo de revisión. Al mismo tiempo, la inflación ha golpeado de nuevo los bolsillos de las familias. El IPC armonizado interanual alcanzó en julio el 5,3%, también su máximo histórico, y se espera que siga aumentando en agosto.


Urdaibai se corona por segunda vez campeón con un recital en Lekeitio

La trainera vizcaina se hizo dueña y señora de la regata a partir de la primera ciaboga y distanció en diez segundos a San Pedro y en veintiuno a Hondarribia, que finalmente fue tercero tras superar a Orio por centésimas. Kaiku no pudo luchar junto a las grandes, pero dejó claro que tiene potencial para subir de categoría en los play-offs finales.


Baionako bestak

La cultura vasca toma la calle en la primera jornada festiva

Karrikaldia y el Haurren Eguna fueron ayer, junto con el segundo concierto de Manu Chao, los protagonistas del día, que adquirió un caracter popular al que no acostumbra. Interesantes y concurridas citas ambas, en las que tanto mayores como los más txikis disfrutaron de la variadad de actividades que se ofertaron. Como acostumbra, el calor fué fiel a la cita, acompañado de melodias y danzas autóctonas, asi como de bertsolaris, durante la tarde.


Campeonato de euskadi de traineras

Paladas de igualdad, incluso para la polémica

Hondarribia, Zumaia-Getaria y Tolosaldea conformaron la primera tanda femenina de un Campeonato de Euskadi de traineras. Hondarribia fue la vencedora, pero la prueba se dio por suspendida por irregularidades con las balizas.


Igo