GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Baionako bestak

La cultura vasca toma la calle en la primera jornada festiva

Karrikaldia y el Haurren Eguna fueron ayer, junto con el segundo concierto de Manu Chao, los protagonistas del día, que adquirió un caracter popular al que no acostumbra. Interesantes y concurridas citas ambas, en las que tanto mayores como los más txikis disfrutaron de la variadad de actividades que se ofertaron. Como acostumbra, el calor fué fiel a la cita, acompañado de melodias y danzas autóctonas, asi como de bertsolaris, durante la tarde.

p008_f03.jpg

X.HERNANDEZ - A.BUTRON | BAIONA

La mañana de ayer amaneció con sintomas de una resaca considerable. El miércoles se lanzaron las llaves desde el balcón de la casa consistorial, que abrió las puertas a cinco dias intensos de fiesta. Y así va siendo, sobre todo el primero, ya que aunque la noche no fué demasiado transitada, hubo buen ambiente, y la gente respondió a las exigencias de un comienzo de fiesta.

Fué ayer, aún así, la primera jornada completa, en la que desde la mañana animó a un gran número de bestazales. Empezó con una tranquilidad relativa, que cedió el primer plano sobretodo a los txikis. Estos salieron a la calle desde primera hora para disfrutar de las actividades que les deparó el Haurren Eguna.

A pesar de todo, el protagonismo lo acaparó la Karrikaldia, que aunó tradición, cultura y mucha participación en la plaza Jaques Portes. Las propuestas planteadas por el colectivo organizador Ibaialde se repetirán hasta fin de fiestas pero, al igual que ocurre con el Haurren Eguna, su estreno incentivó expectación. Sobre las 16.30 dantzaris venidos de Zuberoa fueron los encargados de ir calentando motores con el breve espectaculo «Aidez aire». Seis de ellos deleitaron con una pequeña muestra de la danza de este herrialde a cerca de las 400 personas reunidas en torno al escenario a la vera del Castillo Viejo baionés.

«Lugar de encuentro»

El turno de los bertsolaris llegó después. Los jóvenes Bixente Lucu, Maiana Irigoyen, Paxkal Iriart y Ximun Cazaubon junto con el gai-emaile Patxi Iriart hicieron referencia al ambiente festivo y a alguna que otra anécdota, como el giño que le hizo Cazaubon A Irigoyen por su bertso de la apertura de fiestas en el balcón del ayuntamiento. La juventud de estos fue virtud y, a su vez, quizá defecto, porque, bien por la presencia del público o bien por la falta de experiencia cometieron algún que otro error, al los que los expectadores no parecieron darle demasiada importancia.

El presidente de Karrikaldi Jean-Marc Landarretche pidió de manera muy acertada aplausos para ellos, sobre todo «a los que no comprendian el euskara». Y es que uno de los objetivos de esta iniciativa según Landarretche es «acercar la cultura vasca a la calle, popularizarla, y que vaya así teniendo una mayor presencia en el programa de las fiestas». Landarretche aplaudió la aceptación de la Karrikaldia, pero reconoció al mismo tiempo que trabajan por «una mayor profundización de la oferta».

Tras los bertsularis tomaron el relevo los cantos de la mano del grupo de jóvenes Lagunak llegados de diferentes localidades de Nafarroa Beherea. Todos los participantes fueron de corta edad, uno de las intenciones de la organización, como apuntaban, «para dejar claro que la cultura vasca no es un elemento del pasado, y que tiene, por lo tanto, continuidad asegurada».

«Baiona es vuestra» lanzó el Rey León en su despertar desde lo alto del balcón de la alcaldía, ante el griterio de miles de niñas y niños allí reunidos. Durante la mañana al menos fueron los protagonistas, con el encierro txiki y el desfile de Baionako haurren tanborrada.

Bajo un sol poco compasivo, los niños fueron ellos mismos con la entrega que les suele caracterizar. Corrieron durante horas delante del toro de cartón, y después de tanta intensidad, soportaron la espera la comida que les organizaron.

participacion

A partir de las 19:00 la gente reunida pasó de ser simple expectador a participante con los mutxikos de Dantzazpi, los cantos populares de Baionan Kantuz y la Karrikadantza final. todo ello le dió un caracter popular al día.

de tonto a listo

«Rey León, rey de Baiona, rey de los tontos» decía la canción popular. Pero en esta edición 2008 el Rey ha cambiado de estatus, pasando a ser «el gran Rey de los listos».

Besten antolaketaren ahuleziak agerian

Jaien bilakaerari buruz Baiona Berriak herriko talde abertzaleak duen ikusmoldea helarazi zuen. Bestek herrian daukaten garrantzia goraipatzearekin, Baiona Berriak berriki jaien inguruan Jean Grenet auzapezak egindako adierazpenak gogoratu zituen. Azken horrek iragarritakoaren arabera heldu den irailetik goiti besten bilana eginen duen batzorde berri bat sortuko da. Eta, kari horretara, Baiona Berriak, 2001a geroztik egiten aritu den proposamenak gogoratu zituen: Segurtasunaren inguruan zentratuak diren beste ereduak garatu, euskal nortasuna eta kulturaren tokia indartu, lekuko elkarteekin elkarlana sustatu. «Aspaldi kritikatzen dugu batzordearen ibilmoldea. Bilkuretan ainitzek ideiak botatzen zituztelarik, batzordeko lehendakariak antolamendu orokorrari dohazkion erabakiak Auzapezari utzi ditu», salatu zuen.

Iragarria den batzorde berriak, 2009ko besten edizioa prestatu beharko duela-eta, Baiona Berriak galdetu zuen: «funtzio erreal bat ukanen ote du? Egiazko debateak eta erabakiak hartzeko tokia izanen ote da?». Halere, 2002a geroztik zabalduz joan den proposamen batzu herriko etxeak bereganatu izanagatik bere poza agertu zuen taldeak. Baiona Ttipi eta handitik haratago beste auzoetan ekimen zentralak antolatzea edo txosnentxoko bat idekitzea dira, besteak beste, herriko etxeak bereganatu dituen ideiak. Euskal Herrian Euskarazek, bere aldetik, igandean izango den desfilean antolaturiko elkarretaratzera hurbiltzeko deia luzatu zuen. Euskaraz bizitzeko eta aritzeko dauden zailtasunak agerian utzi eta ofizialtasunaren beharra zabaldu nahi dute.

A.B.

GAURKO

09 : 00

Dianas de Gaiteros, txistulariak eta trikitilariak

10 : 00

«Choco-Yamboun» goiza (txokolatea) Betisoak elkarteak antolatua (10, Gosse karrika).

10 : 00

Leon erregearen kortearen desfilea.

11 : 00

Oira Baten ziganteen desfilea.

12 : 00

Leon erregearen iratazrtzea.

11 : 30 - 19:00

Jubilatuen bazkaria

16 : 30 - 23:00

Karrikaldia

17 : 30

Zezen lasterketa

19 : 00 - 20:00

Kontsertu zintzur bustitzea Askatasun plazan, Merkatu plazan eta Chaho-Pelletier gunean

22 : 00 - 03:00

Dantzaldi publikoak herriko plaza ezberdinetan

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo