GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Aumento de precios y encarecimiento de hipotecas

El Euribor y el IPC de alcanzan nuevos máximos históricos

El Euribor batió su máximo histórico en julio, encadenando cinco subidas consecutivas y alcanzando el 5,393%. De esta forma, una hipoteca media en Hego Euskal Herria se encarecerá entre 933 y 1.000 euros al año según su plazo de revisión. Al mismo tiempo, la inflación ha golpeado de nuevo los bolsillos de las familias. El IPC armonizado interanual alcanzó en julio el 5,3%, también su máximo histórico, y se espera que siga aumentando en agosto.

p002_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Las familias vascas verán aún más reducida su capacidad de gasto durante este verano, al agudizarse la tendencia que desde hace meses viene disparando tanto los precios como el coste de las hipotecas. Durante el mes de julio tanto el IPC armonizado como la principal referencia para fijar los tipos de interés de los préstamos hipotecarios, el Euribor, han mantenido su escalada.

El Euribor cerró julio en el 5,393%, con lo que marca así un nuevo máximo histórico y encadena cinco meses consecutivos de subidas. Estos datos, que deberán ser confirmados por el Banco de España a mediados de agosto, suponen para las hipotecas contratadas hace un año en Hego Euskal Herria un incremento de 933 euros al año, y de más de 1.000 para las que se contrataron hace seis meses. Respecto al pasado junio, el indicador ha ganado 32 puntos porcentuales, y respecto a julio del año pasado, cuando cerró en el 4,564%, ha subido 82 puntos.

Desde que comenzara a cotizar, en enero de 1999, el Euribor sólo había superado el 5% en seis ocasiones, cinco de ellas entre julio y noviembre de 2000 y otra en junio de este año.

La cuantía media de las hipotecas que se firmaron hace un año en Hego Euskal Herria ascendía a 157.164 euros. Con un plazo de 25 años y un diferencial de 0,50 puntos, los préstamos que se revisen anualmente subirán desde cuotas anuales de 924,26 euros a 1.002,6 euros. Esto significa que quienes suscribieron un préstamo deberán pagar cada mes 77,8 euros más cada mes y que en el conjunto del año, su capacidad de gasto o de ahorro se verá reducida en 933,16 euros, el equivalente a pagar más de una cuota más del préstamo.

Podrían ser las últimas

Las hipotecas que se revisan semestralmente aún sufrirán un incremento mayor, de 105,22 euros mensuales o de 1.077,30 al año. Esto es así porque en julio de 2007 el Euribor marcaba el 4,564%, y en febrero de este año había bajado hasta el 4,349%. Inversores y analistas creen que las subidas de los últimos meses podrían ser las últimas del año, y que, en todo caso, el indicador concluirá el ejercicio en torno al 5,10% o 5,15%.

El Euribor suele subir cuando el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de aumentar los tipos de interés en la eurozona, anticipándose a esa medida, por lo que estiman que ha descontado ya la subida del mes de julio e incluso otra más para este año.

El BCE insiste en su política de «controlar la inflación» a través de los tipos de interés, dejando de lado otras consideraciones. Por ello, los últimos datos del IPC no parecen alentar a la institución a aligerar la presión sobre el precio del dinero.

Curiosamente, la inflación armonizada del mes de julio, al igual que el Euribor, también batió su récord y se situó en una tasa similar. El IPC armonizado interanual subió dos décimas hasta el 5,3%, la tasa más alta desde enero de 1997 cuando comenzó a elaborarse la serie histórica. El encarecimiento del petróleo y de algunas materias primas en los mercados internacionales siguen siendo las principales causas del imparable ascenso de la tasa de inflación.

Subidas desde setiembre

El Índice de Precios de Consumo Armonizado mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro y fue difundido ayer por el Instituto de Estadística español (INE). El dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC general -datos que no suelen variar más de una o dos décimas- el próximo 13 de agosto.

Excepto el descenso de cuatro décimas registrado en abril, cuando se situó en el 4,2%, la inflación armonizada no ha dejado de subir desde setiembre de 2007. La tasa adelantada ayer es tres puntos superior a la registrada en julio del pasado año cuando se situó en el 2,3%.

En los últimos meses el precio del barril de petróleo Brent ha alcanzado máximos históricos llegando a superar en julio los 147 dólares por barril, aunque en las últimas dos semanas se ha ido reduciendo hasta el entorno de 123 dólares.

Además, la tendencia va a continuar y el regreso de quienes con este panorama puedan aún irse de vacaciones va a ser más duro. El pasado lunes, el vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Economía, Pedro Solbes, ya avanzó que la tasa de inflación todavía podría registrar algún repunte en julio y agosto para comenzar a moderarse en setiembre.

Solbes reconoció que por la comparación con la subida registrada un año antes los precios de julio y agosto todavía tenían «un cierto riesgo«.

No obstante, indicó que si el precio del petróleo se estabiliza o mantiene la bajada iniciada hace dos semanas «posiblemente se podría ver una sorpresa antes» de setiembre.

En el caso de que el IPCA de julio coincida con la tasa general de inflación española, se trataría de la más elevada desde 1993, año en el que comenzó a elaborarse la serie histórica, y sería 3,1 puntos superior a la de julio de 2007.

Por encima del 5%

En junio la tasa de inflación interanual en Hego Euskal Herria rozó el 5% en Bizkaia y Gipuzkoa y superó esa cifra en Araba y Nafarroa. En el territorio alavés, el IPC llegó al 5,3%.

El indicador adelantado difundido ayer por el INE proporciona únicamente una información de carácter orientativo, por lo que no tiene que coincidir con la tasa general de inflación.

El objetivo general de inflación previsto por el BCE para los países de la zona euro en 2008 se mantiene en el 2%, una cifra que se verá ampliamente superada.

La tasa interanual de inflación en la zona euro creció el pasado julio hasta el 4,1%, una décima más que el mes anterior, según el primer cálculo de la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

De confirmarse este dato, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) también habría alcanzado en este ámbito un nuevo máximo en la serie histórica que comenzó en 1997. De esta forma, el diferencial del IPCA del Estado español es de 1,2 puntos.

mil euros más

El Euribor ha situado su récord en el 5,393% en julio. De esta forma, la hipoteca media en Hego Euskal Herria se ha encarecido 933 euros si la revisión es anual y en más de mil euros si se renueva semestralmente.

5,3%

El IPC armonizado interanual subió dos décimas en julio hasta el 5,3%, su máximo desde que se creó este índice. El encarecimiento del petróleo y otras materias primas fue de nuevo la causa del aumento. Desde setiembre de 2007 no ha dejado de subir.

tasa general

Si el IPCA de julio coincide con la tasa general de inflación en el Estado español, se trataría de la más elevada desde 1997, año en que comenzó a elaborarse la serie histórica, y sería 3,1 puntos superior a la de julio de 2007. En Araba ya se alcanzó el 5,3% en junio.

estabilización

El BBVA considera que el impacto que el encarecimiento de las materias primas ha tenido sobre los precios de consumo ha comenzado a estabilizarse, con lo que la tasa de inflación española estará por debajo del 4% este año y del 3% en 2009.

4,1% en La eurozona

La tasa de inflación interanual en el conjunto de los países de la zona euro aumentó una décima en julio, hasta el 4,1%, según Eurostat. Esta cifra también supone su máximo en la serie histórica que comenzó en 1997.

La capacidad de ahorro en el Estado español cayó en marzo un 5,8% respecto al año pasado

Al mismo tiempo que aumentan los gastos por la subida de precios y las cargas de las hipotecas, disminuye la capacidad de ahorro de las familias. Los activos financieros de las familias del Estado español sumaban 1,8 billones de euros al final del primer trimestre, el 5,8% menos que al cierre de 2007, según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Los 1,8 billones de euros ahorrados hasta marzo representan en torno a 2,3 veces el Producto Interior Bruto (PIB) español esperado por Inverco para 2008, mientras la deuda de las familias ascendió a 945.712 millones de euros, equivalente al 81,8% del PIB.

El activo financiero neto de las familias (la diferencia entre los activos y las deudas) fue de 859.295 millones de euros -frente a los 981.137 millones contabilizados a finales del pasado año-. De esta cantidad, gran parte se encuentra financiando activos inmobiliarios. Los depósitos bancarios concentran el 37% del total de ahorro, mientras que la inversión directa en acciones no cotizadas aglutina el 16%. Los fondos y sociedades de inversión gestionan el 11%; los seguros, el 8%, y los fondos de pensiones, el 6%. Entre enero y marzo, el flujo de ahorro alcanzó los 2.066 millones de euros, un 87% menos que en el mismo período del año anterior.

GARA

el paro también sube

La tasa de paro en la eurozona se mantuvo estable en junio en el 7,3%, frente al 7,4% de hace un año, mientras que en toda la UE se mantuvo en el 6,8%, tres décimas menos que en junio de 2007. El Estado español llegó al 10,7%, la mayor de la Unión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo