GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Urdaibai se corona por segunda vez campeón con un recital en Lekeitio

La trainera vizcaina se hizo dueña y señora de la regata a partir de la primera ciaboga y distanció en diez segundos a San Pedro y en veintiuno a Hondarribia, que finalmente fue tercero tras superar a Orio por centésimas. Kaiku no pudo luchar junto a las grandes, pero dejó claro que tiene potencial para subir de categoría en los play-offs finales.

p007_f01_199x124.jpg


Ander GARTZIA | LEKEITIO

La trainera de Urdaibai volvió a coronarse por segundo año consecutivo como la campeona de Euskadi en una exhibición de fuerza y poderío. Los hombres de Patxi Bilbao arrancaron su maquinaria pesada nada más realizar la primera maniobra, a la cual llegaron con tres segundos de retraso, y en el mismo instante en que Zurinaga enfiló el bote hacía la Tala de Lekeitio, la «Bou Bizkaia» imprimió un ritmo al que sólo la «Libia» de San Pedro aguantó en el tramo final de la prueba. Ni siquiera el hasta ayer récord del campo de regateo pudo con la tripulación de Bermeo, que paró el crono en 19 minutos y 31 segundos.

Un año atrás, Urdaibai ya logró romper con la hegemonía de las traineras gipuzcoanas, quienes desde el año 1985 siempre ha- bían ocupado el escalón más alto en el podio vasco, y reforzaron con esta nueva victoria la presencia vizcaina en las páginas de oro del remo vasco.

Ésa misma clasificación la encabeza San Pedro con 7 títulos, quién a pesar de seguir realizando grandes regatas, se le resiste esa bandera que premiaría, por fin, la gran labor que llevan realizando durante todo el verano. Los hombres de Aitor Balda bogaron de inicio junto a Urdaibai, Orio y Kaiku en la tanda de los favoritos y aunque llegaron a liderar la prueba en la primera de las tres ciabogas, terminaron por conformarse con el segundo puesto ante la superioridad de los bermeanos.

Como era de esperar, Kaiku no tuvo ninguna opción en la tanda de honor, pero los sestaotarras dejaron claro que, salvo sorpresa mayúscula, el año que viene estarán en la máxima categoría. Ayer los verdinegros quedaron a tan sólo 3 segundos de Zumaia y distanciaron en 35 a Arkote. Los plentziarras, además, se vieron superados claramente por Isuntza, en un duelo que podría repetirse en los play-offs finales de septiembre.

Hondarribia, por contra, mostró una versión muy distinta a la de la Liga San Miguel y cosechó un tercer puesto que le reforzará anímicamente para las citas venideras. Los guipuzcoanos fueron los más rápidos en la primera tanda y tras un intenso duelo con Zumaia marcaron el tiempo que sería referencia para los favoritos. La «Ama Guadalupekoa» se hizo con la medalla de bronce al distanciar en 60 centésimas a Orio, que volvió a dejar patente su irregularidad.

astillero

Además de Urdaibai y San Pedro, Hondarribia tiene una plaza asegurada para el Campeonato de España, ya que fue una trainera vasca (Urdaibai) quien logró el último tíulo. El duelo con Astillero será espectacular, ya que los cántabros necesitan la victoria para acceder a la Bandera de la Concha.

Vuelta a la liga con las citas de Getxo y Zumaia

Tras la disputa del Campeonato de Euskadi, las grandes traineras se volverán a ver las caras este mismo fin de semana en dos nuevas citas del calendario de la liga San Miguel: Getxo y Zumaia. La prueba vizcaina del sábado (18.00) reunirá de nuevo en una misma tanda a las traineras de Urdaibai, San Pedro, Castro y Orio. Los vizcainos tratarán de sumar una nueva victoria tras un último fin de semana en blanco, mientras Castro y Orio querrán resarcirse del golpe sufrido en sus diferentes campeonatos territoriales. La prueba guipuzcoana se celebrará, como cada domingo, a las 12.00 .

El Grupo Uno de la ARC, por su parte, se trasladará el sábado a la localidad de Ondarroa, y un día más tarde lo hará a la Bahía de La Concha. Kaiku será, de nuevo, la trainera a batir, mientras la lucha por la segunda plaza se muestra pareja e intensa entre los botes de Isuntza y Camargo.

En la ARC-2, por contra, se disputará una única regata, el domingo en el Portu Zaharra de Getxo, donde Astillero se perfila como claro favorito .

A. G

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo