GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Guardia Civil traslada a Arkaitz Goikoetxea para registrar un piso en Logroņo

Con el preso Arkaitz Goikoetxea como testigo, la Guardia Civil inspeccionó ayer un piso en Logroño que cree que fue alquilado por el «complejo Bizkaia» y usado tras acciones como el atentado de Calahorra. Mientras, en la costa andaluza se registra incluso a turistas.

p015_f02.jpg

GARA |

Tras las detenciones de la semana pasada en Bizkaia y cerca de Dijon, que depararon nueve encarcelamientos y denuncias de torturas de todos los arrestados en el Estado español, la Guardia Civil acudió ayer a Logroño para registrar un piso que considera que fue alquilado por miembros del «comando Bizkaia».

Para ello trasladó allí a Arkaitz Goikoetxea, al que otorga la máxima responsabilidad de este «complejo». Sin embargo, según filtraciones policiales la hipótesis principal es que la persona que lo arrendó fue Olga Comes, la vecina de Donibane (Iruñea) capturada cerca de Dijon junto a Asier Ezeiza. Se difundió que Comes podría haber residido allí entre enero y julio, y que el inmueble fuera usado como piso de «retaguardia» tras acciones como el atentado de Calahorra contra la Guardia Civil.

Este registro fue ordenado por el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, titulado por Pablo Ruz, ya que se encuentra de guardia. Las detenciones de Bizkaia llevaron la firma de Baltasar Garzón, del juzgado 5.

El piso se ubica en una urbanización de reciente construcción en el barrio de El Arco, en el límite con la localidad de Yagüe. El registro comenzó a las 9.00, y Goikoetxea fue llevado allí en torno a las 10.30. La inspección se prolongó hasta las 16.45, y en ella participaron expertos en explosivos de la Guardia Civil, así como la Unidad Canina.

Mientras tanto, varios medios difundieron que en la costa andaluza se han extremado las medidas de vigilancia tras la explosión de Torremolinos. Imágenes de televisión mostraron que incluso se aborda a los turistas y se revisan sus mochilas.

Mientras tanto, el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, matizó que la voz de alarma lanzada la víspera por el Departamento de Interior de Lakua sobre un «gran atentado inminente» de ETA no supone que haya ninguna «información adicional» que lo sustente.

«Es una información que la propia Policía pasa a sus correspondientes agentes para que estén atentos, y creo que es una forma de actuar correcta, pero no tenemos ninguna información adicional», remarcó Rubalcaba en Madrid.

ESPECULACIONES

Rubalcaba dijo ayer que ven «aspectos raros» en la explosión de Málaga, «como que no avisaran». Al mismo tiempo, el ministro español pidió prudencia porque «nos podemos encontrar con cualquier susto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo