GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El ex edil del PP en Gasteiz Jorge Ibarrondo será juzgado por un delito de prevaricación

El proceso judicial contra el ex teniente de alcalde y ex concejal del PP en Gasteiz Jorge Ibarrondo sigue su curso después de que ayer se conociera que la magistrada que instruye el «caso Ali» ha decidido la apertura de juicio oral por un delito de prevaricación.

GARA |

El ex concejal del PP en Gasteiz Jorge Ibarrondo será juzgado finalmente por un delito de prevaricación en el caso de los chalés de Ali. El Juzgado de Instrucción Número 2 de la capital alavesa admitió a trámite el 30 de octubre de 2007 la denuncia interpuesta por la Fiscalía, y el miércoles la juez que instruye el caso, Ana Zulueta, decidió la apertura del juicio oral para determinar la responsabilidad del imputado.

El 22 de noviembre del pasado año esta magistrada tomó declaración a Ibarrondo después de que la Fiscalía de la Audiencia de Gasteiz observara un posible delito de prevaricación en la actuación del ex concejal en una promoción de chalés durante la anterior legislatura.

En concreto, Ibarrondo autorizó a una constructora a levantar siete casas en el pueblo de Ali en lugar de las seis que, por el tamaño del solar, permite la legislación. Según denunciaron hace ya dos años desde el grupo municipal de EA, la empresa Salgado Iglesias pidió en dos ocasiones -en julio de 2003 y diciembre de 2004- autorización al Ayuntamiento para hacer las siete casas. En ambas ocasiones le fue denegada la licencia porque, según los técnicos, el PGOU fijaba un máximo de seis edificios en aquel solar.

250.000 euros extra

A pesar de ello, la promotora volvió a intentarlo y, sin nuevos informes técnicos que contradijeran los anteriores, el director de Urbanismo concedió el permiso con la resolución previa, a favor del plan, firmada por el concejal Ibarrondo. Según apuntaron entonces desde EA, la construcción de ese séptimo chalé supuso para la promotora Salgado Iglesias un beneficio extra de 250.000 euros.

En su resolución de octubre del año pasado, la Fiscalía no ve motivos para ese cambio de criterio por parte del responsable municipal, y considera que hubo voluntad de favorecer de manera manifiesta a la promotora.

El llamado «caso Ali» no es el único en el que este ex edil del PP se halla inmerso, ya que también está siendo investigado por los chalés de Ibaiondo, sobre los que habría autorizado a la empresa a cobrar un sobreprecio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo