GARA > Idatzia > > Kultura

La vida de las gasteiztarras de 1980-1974, reflejada en 80 fotos

«La mujer en las fotografías del Archivo Municipal» recoge 80 instantáneas y siete montajes audiovisuales con los que se dará a conocer cómo transcurría la vida de las mujeres de Gasteiz entre los años 1890 y 1974. La colección, que estará visible en el Espacio Ciudad hasta el próximo 5 de octubre, reflejará también la consideración de éstas en la sociedad de la época.

p042_f01_153x96.jpg

GARA | GASTEIZ

El archivo municipal de cualquier ciudad guarda un testimonio vivo de la historia, lejana o cercana. Conscientes de ello, en el de Gasteiz, cada dos años seleccionan parte de sus fondos y los muestran al público. En el caso de la exposición «La mujer en las fotografías del Archivo o Municipal de Gasteiz», han escogido imágenes representativas siguiendo un eje temático: la vida de las mujeres.

La colección, que se inauguró ayer y estará visible en el Espacio Ciudad hasta el próximo 5 de octubre, incluye un total de 80 instantáneas que pertenecen al periodo 1890-1974, así como 7 montajes audiovisuales protagonizados, de la misma manera, por mujeres.

La comisaria de la muestra, Nekane Aramburu, hizo notar ayer en la presentación que, a través de esta colección, se pueden «observar aspectos personales de las mujeres, como la indumentaria o el peinado, o del entorno, como el mobiliario o la decoración». Asimismo se pueden «visitar», de la mano de las protagonistas de las fotografías, interiores de empresas, talleres, centros asistenciales, comercios o centros de enseñanzas.

Para estructurar la muestra, las 80 imágenes se han subdividido en siete apartados, que corresponden a diferentes ámbitos de actividad. Aramburu hizo hincapié en que, «a través de estos espacios, podemos introducirnos en lo que ha sido la vida de las mujeres que habitaron la ciudad en el último siglo». Así, los tres primeros espacios corresponden a la parte personal y doméstica, a la parte asistencial, como la atención de niños, enfermos o ancianos, y a la producción, con las tareas ligadas al campo, la empresa o el taller. El cuarto apartado está reservado a la forma de recreo de las mujeres a lo largo del tiempo que abarca la exposición, donde se engloban acrobacias, bailes, moda, disfraces o partidas de cartas. El espacio político-religioso, el de formación y el de servicios son los tres últimos que cierran la colección. «En definitiva, los siete apartados de la exposición se refieren prácticamente a todo aquello que abarca nuestra existencia; son el marco de las actividades y el lugar en el que se desarrollan, el tiempo en el que transcurren e incluso la extensión que ocupan las fotografías de la colección», indicó Nekane Aramburu.

La selección de instantáneas se completa con un proyecto audiovisual en el que han participado siete mujeres de hoy que han aportado sus vivencias y comentarios para enriquecer el discurso propio de las fotografías. Concretamente, han participado Carmen Asensio, Carmen Blocona, Ildara Echevarria, Maria Jesus Lopez de Uralde, Mari Carmen Ruiz de la Illa, Mª Angeles Sorolla y Begoña Trejo. Como complemento, se ha editado un catálogo en el que se recogen la totalidad de 113 páginas de fotografías que forman la muestra.

De forma paralela a la muestra, asimismo, Espacio Ciudad ha organizado dos actividades. En primer lugar, todos los jueves del mes de agosto se podrá realizar un visita comentada a la exposición. Durante los sábado del mes de septiembre, por otro lado, se llevarán a cabo paseos culturales por la ciudad que concluirán en la exposición. Múltiples posibilidades, al fin y al cabo, para disfrutar de esta muestra que estará visible de martes a domingo de 19 a 21 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo