GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El cohete de Silvia García (UPN) abre hoy las fiestas de Lizarra

A partir de hoy los estelleses están de enhorabuena, ya que tras un año de espera, al fin comienzan las fiestas de la localidad. Tras el estallido del cohete a las 12.00, del que se encargará Silvia García (UPN), no habrá quien pare. Los vecinos podrán disfrutar del programa oficial y del elaborado por el movimiento popular.

p020_f05.jpg

GARA |

Tras un largo año de espera, finalmente las fiestas de Lizarra darán hoy comienzo con el lanzamiento del txupinazo a las doce del mediodía desde el edificio consistorial. Tras el estallido del cohete, la Banda de Clarineros y Timbaleros interpretará el Saludo de la Ciudad, los dantzaris de Ibai Ega y Larraiza bailarán el Baile de la Era, y gaiteros, txistularis, rondallas, acordeonistas y la banda de música recorrerán las calles tocando y bailando pasacalles. Acto seguido, en la plaza de Los Fueros se disparará´una colección de bombas japonesas para deleite de los más txikis, y más tarde, sobre las 12:30, se celebrará una cucaña en el río Ega, a la altura del puente de Los Llanos.

A las 13.00, actuará en la plaza San Martín el Grupo de jotas Voces de Navarra, en un evento organizado por la Peña San Andrés de la localidad. Y ya por la tarde, a las 16.30, se efectuará la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde el Hospital Viejo. Luego, como todos los años, a las 17:45 la Corporación del Ayuntamiento de Lizarra acudirá a la misa que se celebra en la Basílica del Puy, de modo que a su conclusión se llevará a cabo la tradicional y siempre espectacular Bajadica del Puy.

Primer encierro

Asimismo, a las 18:30 horas los niños tendrán la oportunidad de pasárselo en grande con la actuación del grupo Azcona. y a las 20.30 se celebrará el primer encierro de las fiestas de Lizarra, que consistirá en la subida de las vacas desde los corralillos hasta la Plaza de Toros. Media hora más tarde, las dos peñas de la localidad, La Bota y San Andrés, partirán hermanadas desde la Casa Consistorial, donde se les hará entrega de los pañuelos conmemorativos.

Por otro lado, a las 22:00 los más pequeños podrán correr delante del primer toro de fuego de las fiestas, que se celebrará todos los días en la Plaza de los Fueros. A las 23:00 horas, en una actuación organizada por la Ikastola de Lizarra, habrá verbena en la plaza Santiago de la mano de Modesto, mientras que a la misma hora en las txoznas tendrán lugar conciertos de música rock a cargo de los grupos Eskupitajo Punk, Lilit y THC.

Asimismo, hasta las 3:45 habrá verbena popular en la plaza Santiago a cargo del grupo Fantasty, no sin que antes, sobre la una de la madrugada, se efectúe la Bajadica del Che.

Mañana, los gaiteros y la banda de música serán los encargados de despertar a las 8.00 a quienes se hayan acostado antes, y a la misma hora tendrá lugar el tradicional encierrillo de las vacas.

Un cuarto de hora más tarde se servirá caldico popular en la barraca de la Ikastola de Lizarra, que se sitúa en la Plaza Santiago y a las 9.00 se correrá el primer encierro matinal de las fiestas de la localidad, donde como todos los años los mozos serán los encargados de guiar a los astados hasta la Plaza de Toros.

Además, los aficionados a la pelota podrán presenciar desde las 9:30 las finales del III Campeonato de Pelota Mano Parejas que se celebrarán en el frontón Remontival. A las 13.00 se llevará a cabo la representación del Teatro de Marionetas Maese Villarejo y sus muñecos animados, que harán las delicias de los más txikis de la localidad.

Por la tarde, a las 18:30 se celebrará la primera corrida de las fiestas patronales de Lizarra, en la que los toreros Francisco Rivera Ordoñez, Juan Bautista y El Fandi liadarán a seis toros de la ganadería de José Luis Iniesta. Tras su conclusión, se procederá a la tradicional suelta de vaquillas y a la salida de las peñas La Bota y San Andrés.

Espectáculos infantiles

Asimismo, a las 19:00 horas se celebrará un nuevo espectáculo para niños, otro más de los tantos que se llevarán a cabo a lo largo de estos siete días de fiestas. El grupo de animación infatil Arduradunak hará las delicias de los más pequeños en la plaza San Martín. Además, desde las 19:30 hasta las 21:00, tendrá lugar la actuación del grupo mexicano Mariachi Ciudad de México en la Plaza de los Fueros y acto seguido habrá bailables a cargo de los gaiteros de la Academia Municipal de Gaiteros de Gaita y Txistularis del Padre Hilario Olazarán.

A las 22:45 horas se procederá a la quema de la primera colección de fuegos artificiales que correrá a cargo de la Pirotecnia Zaragozana. Un cuarto de hora más tarde habrá verbena en la Plaza Santiago con el grupo Bide Batez, y a la misma hora tocarán los grupos Fantastyk Planet, Interude y Hesian en el recinto de las txoznas.

Para concluir la jornada, actuará el grupo Chasis en la plaza de los Fueros hasta las 4:45 horas, y a la 1.00 tendrá lugar la Bajadica del Che.

Txupinazo nocturno en las txoznas

Además del programa oficial que lleva adelante el Ayuntamiento de Lizarra, el movimiento popular de Lizarraldea ha organizado su propio calendario festivo, en el que incluyen diversas actividades y actuaciones musicales que se llevarán a cabo en las txoznas instaladas detrás de la Estación de Autobuses. Así, adelantándose al comienzo oficial de las fiestas, ayer estaba previsto el lanzamiento del txupinazo alternativo en las txoznas a las 23.00, precediendo al concierto de los grupos Zaplastako y Habeas Corpus.

Hoy, la fiesta continuará en la zona de las txoznas con una comida popular a partir de las 14:00 horas en la que podrá tomar parte todo el que quiera. Por la tarde tendrán lugar varias actividades, como una carrera de carros a las 16:30 y una kalejira-batukada a partir de las 19:00 que recorrerá las calles de la localidad. Por la noche, se celebrarán a partir de las 23:30 horas los conciertos de los grupos Eskupitajo Punk, Lilith, y Thc.

Mañana, a partir de las 18:00 habrá un taller de disfraces, donde los vecinos podrán ponerse a punto para noche de disfraces que se celebrará ese día. Además, al igual que hoy, a partir de las 23:30 se celebrarán actuaciones musicales de diversos grupos de rock. Se trata de Fantastic PLanet, Interlude y Hesian, que amenizarán la noche hasta altas horas de la madrugada.

Para concluir, el domingo se celebrará una chistorrada popular a partir de las 21:00 horas y una hora más tarde habrá una sesión reggae.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo