GARA > Idatzia > > Kultura

Gasteiz acogerá este mes los colores, los sabores y los sonidos de Irán

GARA | GASTEIZ

Gasteiz acogerá en agosto unas jornadas culturales tituladas «Irán-Persia, la Puerta de Oriente», que, a través de exposiciones, películas, recitales y talleres, pretenden «mostrar un país más allá de los estereotipos y de las cuestiones políticas puntuales que reflejan los medios de comunicación».

Las jornadas comenzarán hoy con la inauguración de la exposición «Gráfica iraní 1970-2006», que podrá ser visitada en la sala Amárica hasta el 31 de agosto. Muestra la evolución del diseño en Irán a través de anuncios de festivales de cine, tributos a escritores y portadas de libros.

La inauguración oficial del festival, sin embargo, tendrá lugar el día 19, en una jornada en la que los interesados podrán asistir a las conferencias de Joaquín Córdoba, fundador y director del Centro Superior de Estudios de Oriente Próximo y Egipto (UAM), y de Kamkar Emami, director de Iran Sara, oficina de Turismo de Irán. El 19 también se podrá ver la película «Las tortugas también vuelan», de Bahman Ghobadi, y, los días siguientes, asistir a las proyecciones de «Gabbeh», de Mohen Makhmalbaf, «El color del paraíso», de Majid Maijidi, «La isla del hierro», de Mohammad Rasoulof, «El círculo, de Jafar Panahi, y «El sabor de las cerezas», de Abbas Kiarostami.

El festival también contará con talleres infantiles, como el titulado «Del trazado a la memoria», en el que se podrán realizar tablillas cerámicas con caracteres cuneiformes y cilindros. Los niños también podrán aprender a bailes populares, así como el alfabeto y caligrafía persa.

Los días 21 y 22 de agosto, habrá un concierto de música tradicional a cargo del grupo Rastak y, el 27, y un recital centrado en la obra del poeta Omar Jayyam.

Degustación gastronómica

El 28 habrá una degustación gastronómica de té y dulces iraníes para 500 personas en la Plaza de los Fueros, que animará con música persa un DJ.

Mikel Ayestarán, periodista especializado en Oriente Medio, Sepideh Labani, autora de varios libros sobre los movimientos de mujeres en Irán, y Saeid Hooshangi, experto en literatura persa, también participarán en las jornadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo