GARA > Idatzia > > Ekonomia

Arcelor Mittal cerrará la planta de Legasa y reorganizará la de Lesaka

Gonzalo Urquijo, director general de Arcelor Mittal, señaló ayer que invertirá en los centros de Hego Euskal Herria un total de 104 millones, 50 de ellos serán para la construcción de un centro tecnológico siderúrgico, que contará con el apoyo de Lakua e invertirá otros 35 millones en Nafarroa. Para ello, cerrará la planta de Legasa y reconvertirá la de Lesaka. 320 trabajadores se marcharán prejubilados. Invertirá 15 millones en Olaberria y cuatro más en Zumarraga.

p026_f01199x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

La multinacional siderúrgica Arcelor Mittal explicó los planes para este año y anunció una inversión de 104 millones en Hego Euskal Herria, donde tiene nueve factorías que dan empleo a 4.000 trabajadores de forma directa y a otros 2.000 empleados de empresas auxiliares.

El director general de la compañía en el Estado español, Gonzalo Urquijo, señaló que invertirán 35 millones en Nafarroa y admitió haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Gasteiz para invertir otros 100 millones, al 50% cada parte, para construir un centro tecnológico ligado a la siderurgia, que se ubicará en uno de los parques tecnológicos existentes.

Prejubilaciones pactadas

Arcelor Mittal, el mayor productor siderúrgico mundial, ha actualizado sus planes para el Estado español que supondrán unas inversiones de 250 millones en las instalaciones, como señaló el director general de la compañía, Gonzalo Urquijo. De esta cantidad, que suma 50 millones más que la anunciada en febrero pasado, 150 millones de euros serán para la ampliación o reforma de las plantas de la siderúrgica y el resto para elementos recurrentes, como seguridad y actuaciones medio- ambientales.

En Nafarroa, Arcelor Mittal invertirá 35 millones, de los que 30 millones se destinará a unificar las plantas de Lesaka y Legasa. Esta última desaparecerá. Se calcula que el proceso tendrá una duración de dos años y en la nueva se instalará una renovada línea de galvanizado, el resto se ubicará en la fábrica de Berrioplano. La reestructuración afectará a 320 trabajadores, que «han pactado con la empresa programas de jubilación parcial y anticipada», dijo Urquijo.

En la planta de Olaberria, la multinacional prevé elevar su producción de 1 a 1,5 millones de toneladas, para lo que invertirá 15 millones más.

En Zumarraga se invertirán cuatro millones; en Zaragoza, tres millones y en la fábrica de Villaverde (Madrid) 16 millones en la ampliación de las instalaciones de enfriamiento.

En productos planos, se destinarán 27 millones para elevar la producción de chapa gruesa de 600.000 a 800.000 toneladas en 2012 y 22 millones más se invertirán en unas nuevas baterías de coque en Avilés (Asturias), mientras que la planta de Sagunto recibirá 15 millones.

En productos largos, Arcelor Mittal quiere elevar en 200.000 toneladas su producción de acero para las vías de tren -ahora produce 250.000 toneladas- e introducir un nueva tecnología que hace más resistente la capa superior de la vía para su uso en el segmento del transporte de mercancías por ferrocarril.

La inversión prevista excluye el incremento de capacidad del alto horno B de Gijón (Asturias), una decisión que Arcelor Mittal no adoptará hasta 2009 y cuyo coste podría superar los 100 millones.

El grupo Arcelor Mittal tiene previsto invertir este año en todo el mundo casi 5.000 millones de euros.

Construirá un centro tecnológico con el apoyo de Lakua

Arcelor Mittal anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno Ibarretxe para construir un centro tecnológico en el que desarrollarán proyectos de investigación relacionados con los productos que el grupo siderúrgico fabrica en Euskal Herria. La inversión alcanza los 100 millones en los próximos cinco años.

Según explicó el director general de Arcelor Mittal, Gonzalo Urquijo, el acuerdo de constitución se firmará en septiembre y previsiblemente iniciará su actividad antes de que acabe el año. El centro se ubicará en uno de los tres parques tecnológicos que hay en Araba, Bizkaia o Gipuzkoa y se apoyará en la red de centros de investigación y tecnología existentes y que cuentan con participación institucional. La principal misión será la investigación de proyectos punteros relacionados con los productos que Arcelor Mittal fabrica, que en su mayoría son componentes básicos de la construcción (vigas, etc). Como dijo Urquijo, la mayor parte de la inversión, se destinará a los proyectos de investigación y no a la construcción de las instalaciones. Arcelor Mittal ya cuenta con un centro de investigación y desarrollo tecnológico en Asturias especializado en los productos planos para el automóvil.

Por otro lado, el director general de Arcelor Mittal destacó «el buen funcionamiento» de las plantas ubicadas en el Estado español, a la vez que se quejó del impacto negativo por el encarecimiento del precio de la electricidad, «que ha subido entre un 70 y 80% desde que desaparecieron las tarifas generales de alta tensión el pasado 1 de julio». Pidió «costes competitivos como en la UE». J .B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo