GARA > Idatzia > > Ekonomia

La patronal alavesa afirma que las medidas «anticrisis» son «insuficientes»

La patronal alavesa asegura que la crisis está teniendo un efecto negativo importante en las empresas. Afirma que las medidas que desde la Administración públicas se han puesto en marcha «son insuficientes» y pide la bajada de impuestos, de cotizaciones y de salarios.

p027_f01199x116.jpg

GARA |

Más del 56% de las empresas alavesas considera que el mercado atraviesa por una situación recesiva, cifra que triplica a la registrada en otoño de 2006 y que en la Construcción llega al 75%. Para SEA-Empresarios Alaveses, estos datos, a los que se añade que el 61% de las compañías manifiestan tener un nivel de pedidos débil, son «realmente alarmantes».

Estas cifras forman parte del último «Informe de barómetro industrial y coyuntura económica alavesa» de SEA, que fue dado a conocer ayer por el presidente de la patronal de este territorio, Juan José Azurmendi, quien lamentó que los indicadores económicos reflejados en el trabajo son «realmente malos» y advirtió de que las medidas contra la crisis impulsadas por las administraciones son «insuficientes».

El responsable de la patronal insistió en su demanda de reducir el Impuesto de Sociedades y aseguró haber analizado este asunto con la Diputación alavesa, a pesar de reconocer que «no es deseo» del Gobierno foral aplicar una reducción de este tipo. También propuso reducir las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social, defendió la moderación salarial y la contención de gastos, y advirtió de la necesidad de incrementar la productividad. Respecto al empleo, consideró que «si no se toman medidas cuanto antes, la caída será más profunda»

Según el estudio de SEA, el 52,04% de las empresas alavesas considera que el mercado experimentará una ligera o fuerte recesión en los próximos meses, un dato inferior en cuatro puntos porcentuales al de las que considera que esta situación recesiva ya se está produciendo en estos momentos.

El hecho de que el 56,1% de las compañías califique la actual situación de recesiva sitúa a este indicador en el nivel más alto de los últimos años. Por ejemplo, esta cifra se situaba en un 35,4% en el periodo de otoño-invierno de 2007 y en un 17,69% en otoño de 2006. Además, el 27,64% de las empresas considera que el mercado se encuentra en una situación de estancamiento, mientras que algo más del 13% cree que se está produciendo una reactivación del mismo.

menos impuestos

La solución a la crisis que propuso Azurmendi fue la de siempre: reducir el Impuesto de Sociedades, pagar menos cotizaciones a la Seguridad Social, moderación salarial y contención del gasto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo