GARA > Idatzia > > Ekonomia

La CE ultima la regulación de las agencias de «rating» para el próximo otoño

GARA |

La Comisión Europea ultima los preparativos para elaborar la norma que presentará en otoño para regular el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos -entre ellas, las tres que dominan el sector, Moody's, Standard & Poor's y Fitch- tras las insuficiencias detectadas a raíz de las turbulencias financieras que estallaron hace casi un año.

Las agencias de «rating» han sido acusadas de no avisar a tiempo de los problemas de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y de tener por ello una gran responsabilidad en esta crisis.

El comisario responsable de Mercado Interior, Charlie McCreevy, destacó que la crisis «ha demostrado la ineficacia de la autorregulación» en el sector de las agencias de «rating» y se declaró «convencido» de que es necesario legislar en la UE. «Deberán ajustarse a una serie de exigencias legislativas obligatorias para que las calificaciones no se vean influidas por los conflictos de intereses», dijo.

Más créditos

Estados Unidos anunció ayer que amplía los créditos de emergencia a la banca. Se ha firmado otro plan para ayudar a 400.000 hipotecados. La incertidumbre es tal que un año después del estallido de la burbuja hipotecaria, la Fed anunció que extiende hasta el 30 de enero de 2009 el mecanismo de emergencia diseñado el pasado marzo para inyectar liquidez a la banca de inversión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo