GARA > Idatzia > > Euskal Herria

NaBai de Zizur Nagusia se suma a la persecución política contra ANV

La persecución política y judicial que viene sufriendo ANV por parte de los poderes españoles cuenta ya con la colaboración de Nafarroa Bai, cuyo alcalde en Zizur Nagusia, Pedro Huarte, ha firmado un decreto por el que retira el despacho a la concejala abertzale, Maite Valencia, y adopta otras medidas para que no pueda desarrollar la labor para la que fue elegida en las urnas. Con éste ya son ocho los municipios vascos en los que ANV se ve privado de sus derechos.

p012_f01_199x140.jpg

Iñaki VIGOR |

Al igual que hizo Yolanda Barcina (UPN) en el Ayuntamiento de Iruñea, el alcalde de Zizur Nagusia, Pedro Huarte (Aralar), firmó el pasado 31 de julio un decreto por el que disuelve el grupo municipal de ANV y priva a Maite Valencia de los más elementales derechos para poder seguir ejerciendo su labor de concejala.

Fue el propio alcalde de NaBai quien en su día solicitó un informe a Baltasar Garzón sobre la situación de la edil abertzale, y ahora se escuda en los argumentos del juez de la Audiencia Nacional para retirar el despacho municipal a Maite Valencia, que impone que deberá abandonar para el 6 de agosto.

Además de decretar que la concejala de la izquierda abertzale «pasa a tener la consideración de miembro no adscrito», Pedro Huarte suspende el uso del nombre y de los signos identificativos de ANV-EAE, «con ese nombre u otro que pudiera adoptar», en todos los ámbitos del Ayuntamiento de Zizur Nagusia. Eso significa que el nombre o las siglas del histórico partido no podrá aparecer en ró- tulos, documentación oficial, página web, etcétera.

Del mismo modo, el alcalde de NaBai establece en su decreto que la concejala abertzale no podrá participar en la junta de portavoces y perderá su presencia como miembro nato de comisiones y patronatos, «aunque puede seguir acudiendo como concejala de la corporación», matizó ayer Pedro Huarte en declaraciones a la agencia Efe.

Para justificar su actitud, Huarte dijo que se trata de «una decisión respaldada por un informe del secretario, ya que el alcalde lo único que hace es cumplir los fallos que le obligan a ello, y ni pone, ni quita, ni se inventa nada».

También aseguró que la decisión adoptada no tiene «consecuencias económicas» para la concejala abertzale, ya que en Zizur Nagusia «las dietas son nominales y no a los grupos municipales».

En minoría

El hecho de que haya sido un alcalde de NaBai el que ha tomado una decisión así contra ANV, cuando en Nafarroa otros alcaldes de PSN e incluso UPN (salvo Yolanda Barcina) no lo han hecho, ha sido interpretado en medios de la izquierda abertzale como un deseo de contentar al PSN para que éste no presente una moción de censura y ceda el gobierno municipal a UPN, tal como ocurrió en Barañain.

NaBai (5 concejales) alcanzó la Alcaldía de Zizur Nagusia gracias al apoyo de PSN (3 ediles) e IUN (1). La concejala Arantza Arenzana abandonó Nafarroa Bai y se pasó al Grupo Mixto, y posteriormente PSN e IUN se salieron del pacto de gobierno, dejando en minoría a NaBai, aunque por ahora han dejado la va- ra de mando a Huarte.

El temor de este grupo podría ser que PSN decida aupar a la alcaldía a UPN (7 escaños), como ya ocurriera en Barañain.

La izquierda abertzale hará pública la valoración de la decisión de NaBai este lunes.

respuesta el lunes

La valoración de la decisión adoptada por el alcalde de Nafarroa Bai será hecha pública el lunes por la izquierda abertzale, que no oculta su malestar por la actuación de Nafarroa Bai en esta localidad de 13.200 habitantes.

Antes lo hizo un consistorio de UPN, cuatro del PSOE y dos del PNV

Tras la decisión adoptada por Nafarroa Bai en Zizur Nagusia, ya son ocho los municipios vascos en los que los grupos de ANV han sido disueltos.

El primero en tomar esta decisión fue el de Iruñea, por medio de Yolanda Barcina (UPN), y posteriormente han seguido los de Trapaga, con alcaldía del PSE, Sopela (PNV), Laudio (PNV), Barakaldo (PSE), Irun (PSE) y Lasarte Oria (PSE).

Todos ellos se amparan en el auto dictado en febrero de este año por el juez Garzón, mediante el que se arroga la facultad de privar de derechos a un partido político legal. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo