GARA > Idatzia > Euskal Herria

Demokrazia eza salatuz eta presoak gogoan hasiko dira gaur jaiak Etxarri Aranatzen

Amnistiaren Egunarekin hasiko dituzte gaur Etxarri Aranazko jaiak, urtero ohi duten moduan. Horrekin batera, «Etxarrin demokrazia 0» leloa ere nabarmenduko da, azken bi urteotan ez baita errespetatu herritarrek bozkatutakoa, egun NaBai-ren esku baitago herri horretako Udala.



NaBai de Zizur Nagusia se suma a la persecución política contra ANV

La persecución política y judicial que viene sufriendo ANV por parte de los poderes españoles cuenta ya con la colaboración de Nafarroa Bai, cuyo alcalde en Zizur Nagusia, Pedro Huarte, ha firmado un decreto por el que retira el despacho a la concejala abertzale, Maite Valencia, y adopta otras medidas para que no pueda desarrollar la labor para la que fue elegida en las urnas. Con éste ya son ocho los municipios vascos en los que ANV se ve privado de sus derechos.


Madrid solicita a Estrasburgo que no aborde la ilegalización en vista pública

El Gobierno español se ha puesto alerta ante la opción de que el Tribunal Europeo aborde la ilegalización en la llamada Gran Sala y en una vista pública. Ha reclamado que no se haga así alegando que esto contribuiría a la «propaganda» de la izquierda abertzale.



El chupinazo sumerge Lizarra en un ambiente festivo que durará siete días

El estallido del cohete y el posterior baile a las puertas del ayuntamiento abrieron ayer las fiestas de Lizarra, que durarán siete días. Las txoznas quisieron adelantarse a la cita y comenzaron su actividad un día antes.


Una semana después de Santa Ana, Berango acoge desde hoy las fiestas de Santo Domingo

Cuando sólo ha transcurrido una semana desde las fiestas de Santa Ana, Berango vuelve a vestirse de fiesta para dar comienzo a cuatro días llenos de actividades pensadas para todo tipo de público y edades.


La salida vacacional bloquea la A-63 en Lapurdi, con largas colas entre Baiona y Biriatu

Lapurdi fue ayer el herrialde que más sufrió la salida vacacional, ya que la A-63 registró colas de quince kilómetros entre Baiona y Biriatu. Un accidente a la altura de Lasarte también causó retenciones en la N-I.



El PP confirma que está pactando con el PSOE medidas contra ex presos

Hoy quedará libre Iñaki de Juana después de 21 años en prisión, y PSOE y PP se muestran dispuestos a utilizar la campaña mediática consiguiente para impulsar medidas que afecten ahora a los ex presos. El PP dijo ayer que pronto habrá un borrador consensuado.




Dultzaina doinuek eta erraldoiek iratzarri zituzten baionesak

Erraldoiek eta laguntzen zituzten gaiteroen doinuek zabaldu zuten atzoko eguna, tradiziozkoa den goizetako dianekin. Eta, usu gertatzen den gisan, herenegungo egia ez zen atzokoa izan. Osteguneko bero jasanezina eta Haurren Egunaren kontrapuntua izan zen aste barruko azkena; izan ere, ostiralak langar pixka bat ekarri zion Zaharren Eguna izan zen atzokoari. Eguraldiaren baretasuna baliatu zuten anitzek bigantxen arratsaldeko erronkari ahal bezala ekiteko.


Igo