GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Una semana después de Santa Ana, Berango acoge desde hoy las fiestas de Santo Domingo

Cuando sólo ha transcurrido una semana desde las fiestas de Santa Ana, Berango vuelve a vestirse de fiesta para dar comienzo a cuatro días llenos de actividades pensadas para todo tipo de público y edades.

p017_f02.jpg

Ibai BARRIOS |

Casi sin respiro, los berangoztarras se vuelven a sumergir de lleno en la celebración de las fiestas de Santo Domingo. Si la semana pasada hicieron lo propio con las de Santa Ana, esta localidad de Uribe Kosta da comienzo desde hoy y hasta el martes a cuatro días repletos de actividades, que desde la Comisión de fiestas han preparado con «gran ilusión».

Hoy, día 2 de agosto, el tradicional txupin y la posterior kalejira con los txistularis dará inicio a las once de la mañana al primer día de fiestas. Desde las 12.oo y hasta las 20.00, un parque con atracciones tales como el goming o los hinchables harán las delicias de niños y jóvenes de todas las edades.

A la tarde se celebrara el primer Criterium de ciclismo a partir de las 17.00. Antes de cenar, los mas mayores del pueblo tendrán la ocasión de disfrutar de un recital de bilbainadas a cargo del grupo Los Cinco Bilbainos.

Pero el plato fuerte del día será el concierto que han organizado al lado de la iglesia. A partir de las 23.00, los grupos locales Alambrada y Wicked calentarán el ambiente para, sobre la medianoche, poder disfrutar del concierto del grupo eibartarra EH Sukarra. Formados en 1989, Norton, Fakun y Cesar interpretarán canciones clásicas de su repertorio tales como «Argi ibili» o «Ura Sutan». A comienzos del pasado mes de marzo, GARA repartió el disco en directo grabado por el trío el pasado año en el Plateruena Kafe Antzokia de Durango.

Anmistia Eguna

Mañana Berango prosigue con las fiestas de Santo Domingo con un acto especial que homenajeará a los 8 presos políticos de la localidad dentro del marco del Anmistia Eguna. Además, una comida popular y diferentes actividades como los tradicionales herri kirolak estarán presentes en los actos organizados por Presoen Lagunak en su programa de fiestas.

Para mañana la Comisión de fiestas también ha preparado una jornada repleta de actividades para todos los gustos y edades. A las 13.00 horas, una actuación dirigida para los mas txikis y una refrescante fiesta de la espuma serán las encargadas de abrir el segundo dia de festejos en Berango.

A partir de las cinco de la tarde, una demostración de jotas atraerá, a buen seguro, a buen número de gente amante de la cultura vasca. A las 18.30 y a las 20.30, los mas pequeños vovlerán a ser los protagonistas del día con la actuación de los integrantes del circo callejero y la actuación del grupo Txapitel.

Por la noche, el turno será para los mas jóvenes con la actuación de los grupos locales Astintzen, Non ote y Mantendu a las 23.00 al lado de la iglesia.

El lunes 4, el día comenzara con la tradicional misa a mediodía y por la tarde habrá oportunidad de elegir entre las idi-probak, el campeonato de pelota o la exhibición de Euskal Dantzak. El último día, y como colofón de las fiestas, el teatro infantil a cargo del grupo Kixka, el espectáculo de Gorriti con animales tales como las vaquillas y la chocolatada popular darán punto y final a las fiestas de Santo Domingo en Berango.

CONCIERTO DE ROCK

Hoy a partir de las once de la noche, los grupos Alambrada, Wicked y el trío eibartarra EH Sukarra pondrán la nota musical en las fiestas de Berango junto al espacio festivo paralelo a la iglesia de la localidad

HOMENAJE

Con motivo de homenajear a los 8 presos políticos del pueblo, el colectivo Presoen Lagunak ha organizado una comida popular y actividades tales como herri kirolak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo