GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PP confirma que está pactando con el PSOE medidas contra ex presos

Hoy quedará libre Iñaki de Juana después de 21 años en prisión, y PSOE y PP se muestran dispuestos a utilizar la campaña mediática consiguiente para impulsar medidas que afecten ahora a los ex presos. El PP dijo ayer que pronto habrá un borrador consensuado.

GARA |

A pocas horas de que Iñaki de Juana quede libre, desde diferentes instancias políticas y mediáticas no cesan los llamamientos a extremar todavía más el cerco contra los presos, e incluso los ya excarcelados. Así, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reveló ayer que ya están hablando con el PSOE para tratar de introducir modificaciones legales que hagan que ex presos no puedan vivir cerca de víctimas de ETA o se persigan sus patrimonios.

De Cospedal compareció ante los medios al mismo tiempo que diversas asociaciones de víctimas de ETA reclamaban a los partidos políticos que aborden «de forma urgente» reformas legislativas con este mismo objetivo. En ese sentido, el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, pidió tratar el tema «sin dilaciones» e Inma Castilla de Cortázar, vicepresidenta del Foro de Ermua, habló de «indignación tremenda» por la excarcelación de Iñaki de Juana. Castilla de Cortázar, además, hizo un llamamiento a PSOE y PP para que «se pongan de acuerdo con la máxima urgencia» en reformas legales del tipo de las anunciadas por De Cospedal en su comparecencia.

Por su parte, el presidente de la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo pidió acatar las sentencias y respetar la libertad de Iñaki de Juana, «aunque repugne».

Por otro lado, la asociación Jueces para la Democracia tildó de «obligación del Estado» la exigencia de averiguar posibles casos de alzamiento u ocultamiento de bienes, en relación al embargo reclamado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional del piso propiedad de la compañera de Iñaki de Juana en Donostia.

En este contexto, el Gobierno español, por medio de su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, declaró que «hacemos todo lo que tenemos a nuestra alcance para que estén cada vez más solos y más rechazados», en alusión a los presos políticos y también a los ya excarcelados.

Movilizaciones

Además de la movilización de los familiares por la mañana en el santuario de Loiola ante Juan José Ibarretxe, ya por la tarde 360 personas se concentraron en Gasteiz, 320 en Donostia, 253 en Iruñea, 52 en Tafalla, 100 en Bilbo ante Sabin Etxea, 80 en Lizarra, 31 en Mundaka, 50 en Arbizu, 65 en Etxarri-Aranatz, 20 en Zizur Nagusia, 21 en Barañain, 180 en Orereta, 45 en Deba, 40 en Lazkao y 9 en Gatika.

La víspera lo hicieron además 50 vecinos en Burlata y 52 en la Txantrea.

«DESPRECIO»

Zapatero fue preguntado por De Juana tras reunirse ayer tarde con el Rey español. Dijo que le merece «desprecio, pero el Gobierno tiene que cumplir la ley». Matizó que no habló de ello con Juan Carlos I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo