GARA > Idatzia > > Mundua

EEUU impide que los testimonios de la defensa de Hamdan sean públicos

El Ejército de EEUU ha impedido que las declaraciones de los testigos presentados por la defensa de Salim Hamdan, el chófer de Bin Laden que está siendo en juzgado en Guantánamo, sean de carácter público. Hamdan, para quien piden cadena perpetua, es el primero de los presos de Guantánamo que está siendo juzgado. Sus abogados denuncian su declaración fue obtenido bajo torturas.

p022_f01_148x116.jpg

GARA |

El tribunal militar que juzga al que fuera chófer de Osama Bin Laden, el yemení Salim Hamdan, ha cerrado la sala a la prensa y a los observadores de organizaciones humanitarias du- rante la declaración de los testigos de la defensa, dos soldados de las fuerzas especiales de EEUU que estaban en la base de Bagram (Afganistán), cuando Hamdan fue trasladado allí en diciembre de 2001. Éste es el primer juicio contra una persona detenida en Guantánamo.

«Cualquier afirmación que diga que la defensa ha pedido que estas sesiones sean a puerta cerrada es totalmente falsa. Espero que el público americano pueda oír algún día la defensa del señor Hamdan», denunció su abogado, Brian Mizer.

En el primer testimonio de la defensa, que ha sido a puerta cerrada, el tribunal pudo escuchar el testimonio de un siquiatra del Ejército, el coronel Morgan Bankas, que ayudó a preparar sicológicamente a los oficiales que participaban en los interrogatorios a los presos.

Al parecer, Banks supervisaba a los sicólogos pertenecientes al programa Evasión, Resistencia y Escape del Ejército, que entrena a los soldados para resistir interrogatorios si son capturados. Esto incluye técnicas para hacer frente a la privación del sueño, ruidos a gran volumen, la utilización de drogas, temperaturas extremas y posturas forzadas. El Pentágono ha adoptado estos métodos de tortura para emplearlos en sus propios interrogatorios.

Esta sesión tuvo lugar después de que los fiscales militares terminaran con su exposición en el juicio. Su último testigo en declarar fue un investigador naval estadounidense que afirmó que Hamdan admitió haber hecho un juramento de lealtad a Bin Laden.

Después de la intervención de la defensa, el jurado, compuesto por seis militares de EEUU, podrá empezar a deliberar en una seman. Si es hallado culpable, Hamdan se enfrenta a un pena de cadena perpetua por los cargos de conspiración con Al Qaeda y «provisión de material para apoyar el terrorismo». Hamdan ha reconocido que Bin Laden le contrató para que fuera su chófer, pero niega haberse unido a Al Qaeda o haber tenido conocimiento de sus atentados.

Durante nueve días, catorce testigos de la acusación han declarado contra Hamdan, incluidos diez agentes federales que le interrogaron sin advertirle de que todas sus palabras podrían ser utilizadas en su contra ante un tribunal.

El último testigo de la acusación fue Robter McFadden, un agente del Servicio Naval de Investigación Criminal que interrogó a Hamdan en Guantánamo en mayo de 2003. Se ha denunciado repetidamente que en los interrogatorios realizados en la base que EEUU tiene en Cuba se han practicado torturas. «Me dijo que prometió bayat a Osama bin Laden», explicó McFadden utilizando el término árabe para la lealtad.

El agente señaló que Hamdan apoyaba la afirmación de Bin Laden de matar a los estadounidenses y expulsar a los judíos y cristianos de la península Arábiga.

Los abogados de Hamdan habían intentado que el tribunal no incluyera el testimonio de McFadden, ya que consideran que estas declaraciones fueron extraídas bajo coacción, privación de sueño y humillaciones sexuales en el centro de detención de Guantánamo. Finalmente, el presidente del tribunal, el capitán de la Marina Keith Allred, lo permitió.

Según transcendió de la declaración de los testigos de la defensa, realizada a puerta cerrada, éstos destacaron que Hamdan no sabía ejecutar misiones. Sus tareas consistían en cambiar el aceite al coche o sustituir las ruedas pinchadas.

Atentados mortales contra la OTAN en el sur de Afganistán

Cinco soldados de la OTAN, cuatro civiles y cinco policías afganos murieron en atentados registrados en el sur de Afganistán, según informaron ayer fuentes militares y policiales.

«Cuatro soldados de la ISAF (OTAN) y un civil han muerto el 1 de agosto tras la explosión de una bomba artesanal en la provincia de Kunar», indicó la Alianza Atlántica en un comunicado, sin más precisión.

La provincia de Kunar está situada en la frontera con las zonas tribales de Pakistán, donde los talibán y los combatientes de Al Qaeda han conseguido reagrupar sus efectivos. La mayor parte de los soldados de la OTAN desplegados en esta zona son de EEUU.

En esta misma provincia, el gobernador del distrito de Marawara, Abdul Ghayas Haqmal, que recientemente hizo frente a un ataque talibán, fue secuestrado ayer por hombres armados que irrumpieron en su domicilio, según informó a France Presse el gobernador de la provincia, Fazlullah Wahedi.

Un portavoz de los talibán, Zabihullah Mujahed, reivindicó este secuestro en declaraciones realizadas a la agencia francesa.

Asimismo, la ISAF informó de la muerte de un soldado de la OTAN en las mismas circunstancias en la provincia de Khost, también situada junto a las zonas tribales de Pakistán.

Desde comienzos de año, han muerto 149 soldados de las fuerzas extranjeros en Afganistán, la mayoría víctimas de la explosión de bombas artesanales. Por tercer mes consecutivo, han muerto más soldados ocupantes en Afganistán que en Irak. GARA

torturas

Los abogados de Hamdan destacan que las declaraciones que realizó durante los interrogatorios a los que fue sometido en Bagram y Guantánamo fueron obtenidas gracias a la práctica de la tortura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo