GARA > Idatzia > > Kultura

La Quincena Musical arranca el lunes con quince espectáculos

Un total de quince espectáculos, con el denominador común de la música clásica, serán los que protagonicen la jornada inaugural de la 69. edición de la Quincena donostiarra. Entre ellos destacan dos estrenos absolutos y un nuevo espectáculo de danza en torno a Sarasate.

p046_f02_097x104.jpg

Mikel CHAMIZO | DONOSTIA

La 69. edición de la Quincena Musical donostiarra comienza su andadura el próximo lunes, con una jornada inaugural que ofertará un total de quince conciertos y espectáculos de danza repartidos por diversos escenarios y espacios públicos de la ciudad. Entre las variadas propuestas, entre las que se incluyen conciertos corales, música popular y recitales, destacan los dos estrenos absolutos de los compositores Ramón Lazkano y Jose María Sánchez-Verdú. El primero, «Wintersonnenwende-2», está inspirado en los experimentos llevados a cabo por Oteiza en su «Laboratorio de Tizas», y será interpretado por el violonchelista Razvan Suma y el pianista Iosu Okiñena. En cuanto a la obra de Sánchez-Verdú, «Arquitecturas de espejos», propone un inusual punto de vista del dúo de acordeones, en este caso el formado por Iñaki Alberdi e Iñigo Azpiolea. No obstante, la cita principal de la jornada, y el espectáculo que inaugurará oficialmente la presente edición de la Quincena Musical será la nueva creación de danza sobre música de Pablo Sarasate creada para la ocasión por el guipuzcoano Juan Kruz Díaz de Garaio (Victoria Eugenia, 20.00 h.).

Díaz de Garaio, afincando actualmente en Berlín, se estrenará como coreógrafo en Euskal Herria con este espectáculo en el que pretende «colocar la música al mismo nivel que la danza. Como músico -Garaio es también contratenor- me interesa especialmente este aspecto, que a veces se descuida en los espectáculos de danza». La creación, titulada «Capricho Sarasate», fue una comisión de la Quincena Musical, y aúna en poco más de media hora de duración tres conocidas piezas del legendario violinista navarro: «Aires bohemios», «Capricho vasco» y la «Fantasía sobre Carmen». Su coreografía, no convencional, fue «creada a partir de una estrecha colaboración con Luc Dunberry y Claudia de Serpa», bailarines con los que Garaio lleva trabajando doce y ocho años, respectivamente. Aunque sabe que el donostiarra es un público «conservador»,, ha apostado por un estilo de danza en el que «no sacrifique su propia personalidad», y que le permite «contar historias en las que pueda expresar mi visión de las relaciones humanas y del mundo que nos rodea». Garaio y sus bailarines se verán acompañados por la formación musical del violinista libanés Ara Malikian.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo