GARA > Idatzia > > Mundua

El Grupo Santander confirma que está negociando con Caracas la venta de su filial

p024_f01_148x108.jpg

GARA |

El Grupo Santander confirmó ayer que mantiene negociaciones con el Gobierno de Venezuela para vender su filial en la República Bolivariana, el Banco de Venezuela, una de las principales entidades del país.

En un comunicado difundido ayer, la entidad presidida por Emilio Botín reconoció que tenía previsto vender el banco a un inversor privado venezolano, para lo que se alcanzaron «determinados compromisos» sin llegar a acordar la compraventa.

Fue entonces cuando el banco español conoció el interés del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de nacionalizar la filial del Santander en su país, que ha dado lugar a que en estos momentos haya «conversaciones» entre ambas partes.

Hugo Chávez anunció el jueves su intención de nacionalizar el banco e invitó a sus propietarios a negociar la compra. Explicó que él dijo «no» a la venta de la entidad a un banquero venezolano, que «pidió permiso y autorización», como dicta la ley. Dijo estar seguro de que el proceso «no será conflictivo y afirmó que «vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela. Vamos a recuperar el Banco de Venezuela para ponerlo al servicio de los venezolanos, de toda la economía venezolana. Nos hace mucha falta -sostuvo- un banco de esa magnitud y tendremos de nuevo el control del Banco de Venezuela, banco para el pueblo (...) banco socialista».

Chávez indicó que hace algunas semanas «empezaron las conversaciones de manera muy confidencial, como en estos casos debe ser, para evitar el alboroto», y garantizó que la medida no afectará a la estabilidad laboral de sus trabajadores ni a la seguridad de los recursos de sus clientes.

Fuentes del mercado valoran la filial venezolana del Santander entre 1.200 y 1.900 millones de dólares, aunque la entidad no ha confirmado estas cifras.

Según los resultados del primer semestre del Grupo Santander, el Banco de Venezuela, que fue privatizado en diciembre de 1996, tiene una cuota del 11,8% en créditos y del 10,7% en depósitos, A 30 de junio, la filial contaba con 285 oficinas, tres millones de clientes y 4.565 emplea- dos, y había obtenido un beneficio neto atribuido de 109 millones de euros, un 29% más que el mismo periodo de 2007.

Líder del sector

Cuando se concrete la nacionalización de la entidad bancaria el Estado venezolano pasará a liderar el sector bancario.

Ahora participa en el sistema financiero nacional con el Banco Industrial, Banfoandes, Banco del Tesoro y Banco Agrícola, y una vez finalizado el proceso de compra del Banco de Venezuela, el Estado poseerá el 16,44% del total de créditos de la banca y el 24,38% de los depósitos, lo que significará quedar por encima del actual líder bancario nacional, Banesco.

De realizarse, no será la primera nacionalización que tiene lugar en Venezuela de la mano de Hugo Chávez, ya que se han llevado a cabo otras en los sectores petrolero, minero e industrial, pero sí será la primera en el ámbito financiero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo