GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Ciclismo de elite en Euskal Herria

«Oro preolímpico» para Valverde en una agitada Clásica de Donostia

Es probable que el murciano de Caisse d'Epargne no gane nunca una ronda de tres semanas, pero no hay carrera de un día -con la salvedad de la París-Roubaix- que se le resista. En una alocada XXVIII edición en la que la carrera se rompió en el alto de Garate con una fuga de 46 elegidos, Alejandro Valverde fue el más fuerte. Pese a los envites de Bettini, la fuerza de Rebellin y la valentía de Samuel Sánchez, Valverde sacó a todos de rueda al sprint.

p008_f01_250x128.jpg

Arnaitz GORRITI | DONOSTIA

Los Juegos Olímpicos de Beijing tenían una parada previa ayer en Donostia. Quien se impusiera en el Boulevard donostiarra acudiría a la cita olímpica con la vitola de favorito y, visto lo visto, ninguno de los que llegaron a la meta quería renunciar a ese privilegio. Al final, después de una carrera apasionante que se rompió antes de lo previsto, Alejandro Valverde se colgó el merecido «oro preolímpico» al batir con claridad al sprint a Kolobnev, de CSC, y a Davide Rebellin, que coparon las dos restantes plazas del podio.

La Clásica Donostia-Donostia tuvo, no obstante, una película muy densa, con muchas sorpresas repartidas entre sus 239 kilómetros. Una vez más, Jaizkibel no decidió absolutamente nada debido al férreo control de los Quick Step, pero es que la carrera ya estaba descarrilada desde mucho antes, concretamente en el descenso del alto de Garate.

Una fuga numerosísima de 41 unidades, compuesta por favoritos de la talla de Bettini, Rebellin, Samuel Sánchez, Menchov, Nibali, Kreuziger, Voeckler, Popovych... se fugó de un pelotón en el que sólo quedaban Valverde, Cunego, Schleck y Sastre entre los favoritos. Sin embargo, exceptuando al vencedor del pasado Tour, estos «gallos» se fueron reintegrando en la escapada, debido principalmente al gran trabajo de puente que llevó a cabo el conjunto Caisse d'Epargne que, paradójicamente, había colado delante a todo su plantel excepto a su líder. La carrera estaba entre los 46 de delante, de tal manera que los jueces decidieron descalificar a más de cien perseguidores, que llegaron a acumular hasta veinte minutos de retardo sobre los mejores.

Quick Step al comando

Una vez consolidada la fuga, la carrera transitó bajo un control absoluto por parte de los Quick Step. De hecho, su trabajo en beneficio de Bettini impidió cualquier movimiento en Jaizkibel, en el que únicamente Kolobnev tuvo arrestos para poner en prueba tal disciplina. Como su intentona no contó con ninguna clase de ayuda, el pelotón se mantuvo compacto -con la salvedad lógica de las unidades que cedieron en Jaizkibel, entre los que no se encontraba ningún favorito- hasta las primeras rampas de Arkale.

Juanma Garate, segundo en la pasada edición de la Clásica, quemó todas sus posibilidades en las primeras estribaciones de Arkale, enfilando el pelotón. Después del irundarra fue su jefe de filas, Paolo Bettini, quien tensó la cuerda en un par de ocasiones, lo cual produjo el reventón de Alberto Contador, lejos aún de su mejor forma. El grupo cabecero menguaba, pero fue Alejandro Valverde quien dio el golpe definitivo en los últimos metros de Arkale, reduciendo el grupo principal a Bettini, Rebellin, Moncoutie y Samuel Sánchez, además del murciano. Su escaramuza quedó neutralizada a siete kilómetros y la cabeza quedaba reducida a doce integrantes.

Ataques infructuosos

La clásica, en su formato reducido de corredores, devoraba los kilómetros a ritmo endiablado. El sprint parecía inevitable, pero no todos los corredores estaban de acuerdo. En el alto de Miracruz, corredores como Menchov y Zubeldia dieron sendos arreones, pero Davide Rebellin, vencedor en Donostia en 1997, no les dejó ni respirar.

Ya en el último kilómetro, el francés de Cofidis David Moncoutie se la jugó y, pese a la proximidad de un pelotón lanzado, parecía que tenía opciones de llegar victorioso a la meta. Fue Samuel Sánchez quien abortó el intento del galo con un sprint a todas luces precipitado, que más sirvió para lanzar a Valverde que para buscar sus propias opciones. Tan cerca de la meta y con opciones reales de triunfo, no es fácil tener la mente lúcida.

Así que en los últimos metros no había otra ley sino la del más fuerte. En ese envite, Kolobnev y Rebellin volvieron a mostrar que es difícil batirlos en una llegada masiva. No obstante, Alejandro Valverde volvió a volar en los últimos 400 metros, y no sólo se colocó en cabeza hasta el final, sino que logró sacar de su estela a los perseguidores. Querrá repetirlo en Beijing.

«No hubiese ganado si no es por mis compañeros»

Alejandro Valverde sabe lo que es ganar en todo tipo de pruebas, pero también guarda la humildad suficiente como para reconocer el trabajo de sus compañeros de equipo. Así dejó constancia ayer, puesto que el murciano reconoció que, de no haber sido por sus compañeros de equipo, no hubiera podido enlazar con la escapada.

«Es muy importante para mí esta victoria, pero lo tenía complicado porque no he entrado cuando se ha hecho la fuga. Gracias al equipo hemos podido entrar Karpets, Schleck y yo. Pido un poco perdón a mis compañeros porque han debido detenerse para que entrara».

«Era muy difícil ganar la Clásica», prosiguió. «Con los nombres que venían a correr la prueba y la cercanía de los Juegos Olímpicos ha animado a muchos corredores para prepararse y probarse aquí. Ha sido una carrera muy rápida y dura, sobre todo por los numerosos ataques. Por mi parte, espero prolongar el punto de forma hasta los Juegos», culminó.

A. G.

Igor Anton, Gómez Marchante eta Rodríguezen aurka Urkiolan

Donostia-Donostia Klasikoaren orpotik, urtero legez, Urkiolara igoera ospatuko da gaur. XXXIII. ekitaldiak hiru faborito nabarmen dakartza berarekin: batetik, iazko irabazle Scott American Beef taldeko José Ángel Gómez Marchante, eta bestetik, madrildarrari txapela kentzeko hautagai nagusi diren Caisse d'Epargneko Joaquim «Purito» Rodríguez eta Euskaltel-Euskadi taldeko ordezkari Igor Anton izango dira. Hiruen arteko dema estua izango da eguerdiko 13.00etatik aurrera.

Iaz Saunier Duvalek egundoko erakustaldia burutu zuen eta Marchanteri ahoko zuloan ipini zion garaipena Josean Fernández «Matxinek» zuzentzen duen taldeak. 2006ko Euskal Herriko Itzuliko irabazleak egundoko erakustaldia eman zuen eta bere taldekide Juanjo Cobok ere lan aparta burutu zuen podiumeko hirugarren eskilarara igoz. Hala, iazko taldearen antzeko zortzikotea aterako du gaur Scott-ek Bizkaiko errepideetan barrena: Marchante, Cobo, Camaño, De la Fuente, Mori, Fernández De La Puebla, Lobato eta Megías, alegia.

Aurkari gogorrenak Pro Tourreko leihakide diren Caisse d'Epargne eta Euskaltel-Euskadi izanGO dira. Valverdek atzo Donostian lortutako garaipenari errematea jarrti nahiko dio Caisse d'Epargnek, eta hortarako Joaquim «Purito» Rodríguez izango da beren apostua, aldapa labur eta pikoetan trebea baita Rodríguez. Horretaz gain, iaz Urkiolan bigarren helmugaratu zen David López eta Pablo Lastras, Horrach, Erviti edo Xabier Zandiolako kideen laguntza izango du «Puritok».

Faboritoen zerrenda laburra Igor Antonek osatuko du. 2006an Mayorentzat lan oso ona egin zuen bizkaitarrak, eta hirugarren postuan sailkatzea lortu zuen. Aurten Espainiako Itzulia delarik bere jomuga, aldapa gora bere mailarik onena eskaintzen saiatuko da Anton Urkiolan. Ez du honek ere laguntzarik faltako. Gorka Gerrikagoitiaren zuzendaritzapean Amets Txurruka, Albizuri, Azanza, Bru, Aitor Hernandez, Irizar, Andoni Lafuente, Oroz eta Verdugok osatuko baitute talde laranja.

Orotara 14 taldek hartuko dute parte. Urkiola birritan igo beharko dute, azken urteotako ibilbide ia berbera eginez eta helmuga, 161,5 kilometroren buruan, Santutegian izango dute zain. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo