GARA > Idatzia > Iritzia > Ikusmira

La promoción de cortometrajes evidencia las potencialidades y los límites del cine vasco

Kimuak, el programa organizado por el Gobierno de Lakua y la Filmoteca Vasca para promocionar los cortometrajes producidos por residentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha publicado qué ocho obras formarán parte del catalogo de este año.

Entre los elementos positivos cabe destacar que existe una renovación de géneros, con cortos de animación, documentales rodados en el extranjero o thrillers fantásticos, junto a las más «traidicionales» historias cortas. También hay que subrayar la calidad de los cortos seleccionados, teniendo en cuenta además que algunos de los directores reinvierten sus sueldos como profesionales de las artes escénicas, la televisión o el cine en este tipo de proyectos.

Los elementos negativos tienen relación con la crítica situación que vive en estos momentos la industria del cine y, más concretamente, el mercado de los cortometrajes. Una situación que requiere de un plan integral de ayuda a la creación, producción y distribución de obras por parte de la Administración pública. Y, por mucho que se publiciten, el apoyo de las administraciones al cine se limita a este programa, al maratón del Zinemaldi y a ayudas puntuales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo