GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Análisis | Sobre la experiencia colombiana de 1948

La sinceridad y el valor de ser humildes

Tuve el honor de conocerlo (a Gaitán) e intercambiar con él. Era el indiscutible líder del Partido Liberal y las fuerzas progresistas de Colombia. Nuestra segunda reunión con Gaitán tendría lugar el 9 de abril (...). Esperaba la hora del encuentro (...), cuando un fanático o un loco, sin duda inducido, disparó sobre el dirigente colombiano; el agresor fue destrozado por el pueblo.Me había transformado en un verdadero radical de izquierda, lo que inspiró la constancia, la tenacidad y también la astucia con que me consagré a la acción revolucionaria.


EAJk, EAk eta EBk Madrildik datorren jazarpen politikoarekin bat egin dute

Eehen lerroan zeuden hogei bat kazetari alde batera utzita, berrogeita hamar lagun biltzera ere ez zen iritsi Donostiako Alderdi Ederren, atzo, Udalak Iñaki de Juanaren aurka deitu zuen ekimena. Salbuespenezko auzitegi espainolak donostiarrari egotzi zizkion hogeita bost heriotzak omentzeko aitzakian, EAJk, EAk eta EBk, lore eskaintzarekin, jazarpen politikoarekin bat egin dute. 


Tras la excarcelación de Iñaki de Juana

PSOE y PP descartan asumir la cadena perpetua en su pacto

Tras las demandas de abrir el debate lanzadas desde la dirección del Consejo General del Poder Judicial, el PP rechazó ayer plantear la instauración legal de la cadena perpetua contra los vascos, al asumir que sería inconstitucional. Sin embargo, ésta ya se aplica en la práctica. Los cumplimientos de condena son más largos que en países europeos donde sí se contempla. Y el ministro Rubalcaba se acaba de jactar de que Arkaitz Goikoetxea «saldrá a los 68 años».


Zarauzko Santa Maria la Real aztarnategiko aurkikuntza

Kostaldea, burdin arotik gune turistiko

Burdin Arotik erromatarren garaira, eta hortik Erdi Arora; mendeetako historia biltzen dute Gipuzkoako kostaldeko aztarnategiek. Zarautzek, Zumaiak eta Getariak denboran atzera egitera gonbidatzen dute tunelean barneratzen ausartzen dena.


En vísperas de los juegos olímpicos

El fútbol alza el telón dos días antes de la apertura

 Beijing 2008 arranca hoy, dos días antes de la inauguración oficial, con la disputa de seis partidos de fútbol en categoría femenina. Media docena de selecciones aspiran al oro que defiende EEUU. Mañana será el turno de los chicos, con Argentina y Brasil en el centro de todas las miradas.


En vísperas de los juegos olímpicos

Beijing, otro ejemplo más de las estrictas medidas de vigilancia

Desde los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, cuando el asalto de un comando palestino a la delegación israelí para llamar la atención sobre la situación en Palestina acabó en una tragedia y, en especial, tras los ataques del 11-S en EEUU, las medidas de seguridad en esta cita deportiva y las restricciones de movimientos han ido en aumento. Beijing, convertida estos días en un «gran hermano», no es más que otro ejemplo.


Igo