GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Toldos y sombrillas impiden el disfrute del espacio público de La Concha

Eguzki ha denunciado que la proliferación de toldos y sombrillas en La Concha donostiarra «no respeta el dominio público». Dice que «no se cumple el artículo que dice que la ocupación de la playa por instalaciones no podrá exceder de la mitad de la superficie en pleamar».

p017_f02_199x108.jpg

Ibai BARRIOS |

El colectivo ecologista Eguzki ha presentado un escrito en el Servicio de Costas de Gipuzkoa denunciando que en la playa de La Concha «no se respeta lo que la Ley de Costas dice respecto al derecho a la utilización pública, libre y gratuita del dominio público marítimo-terrestre».

La proliferación de toldos y sombrillas «no cumple con el artículo 33.4, el cual dice que la ocupación de la playa por instalaciones, incluyendo las correspondientes a servicios de temporada, no podrá exceder, en conjunto, de la mitad de la superficie de aquella en pleamar», según recoge Eguzki. Además, añade que «es fácilmente constatable que en La Concha no se cumple este requisito».

Resalta las situaciones de hacinamiento en el uso del dominio público cuando confluyen buen tiempo y pleamar: «Más de la mitad de la playa se encuentra ocupada por servicios de toldos y parasoles». Esta situación de «ilegalidad» dura al menos tres horas cada día, 90 minutos antes y después de la pleamar.

Prioridad en el disfrute

Eguzki hace mención al Ministerio español de Medio Ambiente, del que depende el Servicio de Costas, para recordar, con tono irónico, que «tiene interés por mejorar el uso del dominio público, con disposición a gastarse 14 millones de euros en una pasarela», en alusión al proyecto de Monpas. En cambio, considera que lo prioritario es «asegurar el disfrute del dominio público marítimo terrestre de forma libre y gratuita en un espacio ya consolidado como es la playa de La Concha». Por ello, exige «que se cumpla la Ley de Costas en dicha playa» y que tanto el citado Ministerio como el Ayuntamiento de Donostia tomen «las medidas urgentes y necesarias para que el acceso al disfrute de un bien público se haga de forma libre y democrática». Además, indica que «la reducción del espacio que ocupan toldos y sombrillas redundará en el mejor disfrute de todos en la playa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo