GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Guardia Civil arresta a un joven en Gasteiz poco después de un sabotaje

La Guardia Civil detuvo en la madrugada del lunes a Ailande Hernández y lo acusa de participar en el ataque, producido media hora antes, contra la Subdelegación del Gobierno español en Araba y contra una patrulla de la Policía Municipal. Los agentes, que vestían de paisano, afirman que no estaban de servicio y que se encontraban en la zona del sabotaje «disfrutando de las fiestas patronales». Hernández fue incomunicado inicialmente.

p014_f01.jpg

GARA |

Agentes de paisano de la Guardia Civil arrestaron la madrugada del lunes al joven Ailande Hernández, cuando se encontraba en la calle, recién comenzadas las fiestas gasteiztarras de la Virgen Blanca. La detención se produjo alrededor de las 2.00 de la madrugada, según precisó Askatasuna, y el instituto armado vincula al arrestado con el sabotaje producido, cerca de la 1.20, contra la Subdelegación del Gobierno español en Araba.

Las agencias españolas precisaron que Hernández se encontraba durante la jornada de ayer en dependencias del instituto armado, pendiente de su traslado a la Audiencia Nacional. Askatasuna, por su parte, mostró su preocupación ante «el trato que puede estar recibiendo» en manos de la Guardia Civil y recordó, en una nota de prensa, que el hecho de aplicar el periodo de incomunicación «esconde, por sí mismo, una clara voluntad política de torturar». A última hora de la tarde, al concluir la movilización realizada en Gasteiz en la que se denunció este arresto, se dio a conocer que la incomunicación había sido levantada ya.

La versión policial, difundida por las agencias de información, indica que los guardias, que perpetraron el arresto y realizan labores de la Policía Judicial en la comandancia alavesa, se encontraban fuera de servicio.

Asegura que estos agentes «disfrutaban de las fiestas patronales, pero reaccionaron rápidamente ante el ataque pudiendo alcanzar a uno de los integrantes del grupo».

Desperfectos

Pasada la 1.00 de la madrugada, un grupo de encapuchados atacó con cócteles molotov la garita de la Subdelegación del Gobierno español en la capital alavesa. Los artefactos fueron lanzados por la parte trasera, lo que provocó que el edificio, situado en la calle Olagibel, quedara ennegrecido.

Asimismo, un vehículo de la Policía Municipal, estacionado en el aparcamiento adyacente, fue también objeto de sabotaje. Siempre según la versión oficial, al menos un coctel molotov impactó en el techo del coche patrulla, lo que acarreó algunos desperfectos de escasa consideración.

Con objeto de denunciar este arresto y exigir la inmediata puesta en libertad de Hernández, el movimiento pro-amnistía gasteiztarra llevó a cabo, a última hora de ayer, una mani- festación desde la Virgen Blanca. Se trata del acto anual por los presos, que concluyó en las txosnas, y que en esta ocasión reunió en torno a un millar de personas.

Asimismo, las protestas por esta detención se volverán a repetir en plenas fiestas de Gasteiz, ya que tanto hoy como mañana se realizarán sendas con- centraciones, a partir de las 20.00, en la plaza Correos de la capital alavesa.

Mil personas

El arresto fue denunciado en la movilización anual por los presos en La Blanca. Cerca de mil personas se sumaron. En la Plaza Arriaga de Bilbo, cien apoyaron a los presos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo