GARA > Idatzia > Kirolak > Beijin 2008

Badminton primera ronda

Yoana Martínez sigue dando brillo a la «mini-raqueta» en su estreno

Superó a la australiana Erin Carroll en dos sets (21-9 y 21-16) y jugó contra la indonesia Maria Kristin Yulianti en segunda ronda

pj04_f01.jpg

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

Los dirigentes del badminton europeo van a tener que empezar a estudiar seriamente rendir un merecido homenaje a la donostiarra Yoana Martínez por difundir su deporte en un país, Euskal Herria, que hasta hace bien poquito lo desconocía absolutamente todo sobre la exótica modalidad de raqueta. La jugadora guipuzcoana superó en la madrugada del viernes al sábado la primera ronda, la de treintaidosavos de final, logrando un nuevo hito en la historia del badminton en lo que a nuestros deportistas se refiere.

La vasca se enfrentó a la australiana Erin Carroll con una extraña mezcla de optimismo y nerviosismo. Por un lado, Yoana era consciente de su teórica superioridad, ya que ocupaba el puesto número 82 en el ranking mundial por la plaza número 123 de su oponente, invitada a última hora por la organización de los Juegos. Por otro lado, el no tener ninguna referencia previa respecto a su rival le hacía mantener cierta incertidumbre respecto al juego que podría desplegar la australiana.

Finalmente, las dudas se disiparon positivamente. Martínez superó a Carroll por la vía rápida en dos sets y con resultados bastante holgados (21-9 y 21-16). Gracias a la victoria, la guipuzcoana se clasificó para la ronda de dieciseisavos en la que se enfrentaba esta pasada madrugada a la jugadora indonesia Maria Kristin Yulianti, que eliminó con remontada incluida a la alemana Juliane Schenk en tres sets (18-21, 21-13 y 22-20).

«22 minutos se dice fácil»

Como es lógico, Yoana Martínez se mostraba exultante pocos minutos después de lograr la ansiada victoria. «La verdad es que cuando nos dieron la noticia de que jugaríamos tan temprano me dio muchísima pena no poder estar con mis compañeros en la ceremonia de inauguración, pero ha merecido la pena finalmente porque el objetivo que nos habíamos puesto en un principio se ha conseguido», relataba la deportista de 27 años ante los distintos medios.

Preguntada por la rapidez y la aparente facilidad con la que batió a su rival, Yoana quiso destacar el trabajo realizado: «Se dice fácil que el partido ha durado sólo 22 minutos, pero no es para tanto. He trabajado mucho para llegar bien aquí, he preparado muy bien este partido, y estoy muy contenta con el resultado».

En cuanto a la segunda rival, Yoana se mostraba muy cauta antes del partido. «Es una chica indonesia, un país asiático que tiene más tradición en el badminton. Se trata de una gran jugadora. Será difícil, pero no voy a dar el partido antes de jugarlo. Habrá que preparar el partido y salir a por todas», declaraba. Hay que tener en cuenta que se trata de la jugadora número 21 del ranking mundial.

Por su parte, Mikel Olaziregi, cuñado de la jugadora donostiarra que también pudo seguir el encuentro en directo, comentaba los sentimientos de la expedición vasca durante el partido: «Estábamos bastante nerviosos, porque no teníamos referencia de la jugadora australiana. Era la primera vez que Yoana jugaba contra ella. Pero desde el principio ha jugado muy bien, ha acertado en los distintos tipos de golpeos, y al final ha sido la australiana la que se ha puesto nerviosa».

Objetivo cumplido, por tanto, para una deportista que ha tenido que trabajar duro para estar en Beijing tras tener su participación en el aire durante bastante tiempo y tras recuperarse de una grave lesión en el tendón de Aquiles.

MEZCLA

La jugadora afrontó el choque con una mezcla de optimismo y nervios porque no tenía referencias de la jugadora australiana. Al final todo salió a pedir de boca.

No le faltó el apoyo de su familia

Afortunadamente, Yoana Martínez no estuvo sola en su estreno en unos Juegos Olímpicos. Un grupo de ocho personas, entre ellas los padres de Yoana, se desplazó hasta la capital china para apoyar a la donostiarra en el reto más importante de su carrera deportiva. Aunque hasta última hora no supieron a ciencia cierta si podrían entrar en el Beijing University of Technology Gymnasium, recinto en el que se viene disputando el badminton en estos Juegos, finalmente la expedición pudo presenciar la victoria de Martínez.

Los padres de la jugadora, con la ikurriña entre las manos, posaban sonrientes ante las cámaras de ETB. «Cuando hay una victoria de por medio, todos estamos satisfechos», decía el padre de Yoana lleno de alegría. Además, afirmó que miembros de la organización no les habían permitido introducir algunas pancartas en apoyo de su hija, aunque sí pudo meter la ikurriña en el recinto deportivo.

La propia protagonista también se mostraba muy alegre por poder contar con el apoyo de los suyos en las gradas: «Hemos tenido suerte porque ayer a última hora consiguieron las entradas y están todos contentos y disfrutando del campeonato».

Igual que Almudena Cid con las fiestas de Gasteiz, Yoana Martínez se perderá las fiestas de Donostia que comenzaron ayer, pero seguro que visto lo visto, no cambiaría por nada del mundo su primera victoria en unos Juegos Olímpicos. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo