GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncia del «apartheid» en el inicio de las fiestas de Agoitz

El estallido del cohete anunciador de las fiestas de San Miguel de Agoitz dio ayer el pistoletazo de salida a cinco días en los que la juerga se expandirá por las calles de la localidad. La izquierda abertzale, que no tiene acceso al Ayuntamiento, colocó en la calle una pancarta en la que pedía a los grupos municipales de AIA y NaBai que respeten «la palabra de los agoizkos».


Las «carreteras de goma», una solución al problema de los neumáticos que quedan fuera de uso

Los neumáticos fuera de uso eran hasta hace poco uno de los mayores problemas medioambientales. Ahora, el reciclado de la goma de las ruedas se destina en gran parte a elaborar mezclas destinadas a pavimentos o asfaltos. Son las llamadas «carreteras de goma».


Denuncian que la Ertzaintza pida una pulsera telemática para el preso Mikel Ibañez

El movimiento pro- amnistía ha denunciado la actitud de la Ertzaintza, que ha solicitado a la Audiencia Nacional que ponga una pulsera telemático a Mikel Ibañez, preso político gravemente enfermo.



Tras despedir a Celedón, Gasteiz recobra su ritmo y hace balance

Muchos y muchas gasteiztarras se despertarán hoy apenados tras asistir en la pasada madrugada al vuelo de Celedón a la torre de San Miguel. Se han acabado las fiestas de La Blanca y la sensación general es que la afluencia ha sido menor que en ediciones anteriores. Las autoridades municipales harán mañana balance de lo que han dado de sí estos seis días.


Crónica | Marcha por un marco democrático en Donostia

«Un sistema de derechos, ésa es la apología de la izquierda abertzale»

La lucha nos ha traído aquí y será la lucha la que nos lleve hasta las puertas de la independencia». Así de contundente se mostró Agustín Rodríguez, que animó a un Boulebard abarrotado a seguir organizándose por una Euskal Herria que «merece ser ganada». Casi 5.000 personas acudieron al acto.


Independentziaren sokatik, tira eta tira dabiltza euskal gazteak

«Herri berri bat piztera goaz. Etorkizuna independentzia» lelopean makina bat dira egunotan gazte independentistek egiten ari diren ekimenak. Atzo Getarian, Gasteizen eta Lekeition izan zuten hitzordua eta kontzertu eta bazkari artean, «Euskal Estatu Sozialista» eraiki artean lanean jarraitzeko «irmotasuna» erakutsi zuten.


EA: «Desgraciadamente, el PNV ya ha dejado sentado que acatará la decisión del TC»

Apenas tres días después de acudir juntos al Tribunal Constitucional español para presentar argumentos en favor de la consulta, el presidente de EA, Unai Ziarreta, lamenta ya que «el PNV, desgraciadamente, dejó sentado que ellos van a acatar la decisión del TC».






Kanoiaren danbatekoarekin abian da Donostiako Aste Nagusi ofiziala

Donostiako piratek Aste Nagusiari hasiera ostiralean eman bazioten ere, atzo arratsaldean eman zioten hasiera jai egitarau ofizialari. Alderdi Ederren Bruesa saskibaloi taldeko jokalariak arduratu ziren «Artilero dale fuego» doinua kantatzeaz, eta Ilunbe banda musikaz, bestetik, urtero legez, Luis Mokoroak piztu zuen kanoikada botatzeko metxa. Behin hasiera emanda, hirian zehar festarako aukera ugari izango da datorren larunbatera bitarte.


Las fiestas del helado y los fuegos artificiales

Después de decenas de años, por vez primera, la Aste Nagusia arranca el sábado, justo cuando comenzaban los actos alternativos que organizan Donostiako Piratak. Por desgracia, las de Donostia seguirán siendo «las fiestas más bellas de España»... para «Abc». Y más con la bandera española que el PSE ha impuesto en el mástil del Consistorio de la capital.


Igo