GARA > Idatzia > > Euskal Herria

EA: «Desgraciadamente, el PNV ya ha dejado sentado que acatará la decisión del TC»

Apenas tres días después de acudir juntos al Tribunal Constitucional español para presentar argumentos en favor de la consulta, el presidente de EA, Unai Ziarreta, lamenta ya que «el PNV, desgraciadamente, dejó sentado que ellos van a acatar la decisión del TC».

p018_f02.jpg

GARA |

El miércoles, los máximos líderes de PNV, EA, EB y Aralar acudieron juntos a la sede del máxio tribunal español para pre- sentar alegaciones contra el recurso suspensivo del Gobierno del PSOE y el PP contra la Ley de Consulta. Uno de los cuatro intervinientes, Unai Ziarreta, máximo mandatario de EA, se quejó ayer de que el PNV ya haya ti- rado la toalla en torno a la votación prometida por Juan José Ibarretxe para el 25 de octubre.

Ziarreta contrapuso la actitud de su partido y de la formación jeltzale. Dijo en una entrevista a Europa Press que EA no renuncia a celebrar la consulta «porque no es inconstitucional ni ilegal». «Es lo que estamos defendiendo en las reuniones que estamos manteniendo con el resto de formaciones políticas. Queremos convencerles de que la consulta se tiene que hacer y desgraciadamente, a día de hoy, el PNV ya dejó sentado que ellos van a acatar la decisión del TC, que es lo mismo que decir que no van a empujar para que la consulta se haga».

Sólo tres días después de esa foto conjunta, Ziarreta puso el acento en que «es quizás esa falta de unidad o de uniformidad en las opciones de otras formaciones políticas la que impide que proyetos importantes como el de la Ley de Consulta no hayan sido socializados». Citó, en concreto, las declaraciones de dirigentes jeltzales como el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, para concluir que «han hecho un flaco favor» a la iniciativa de Lakua.

Pese a haber acudido a la sede del TC, el mandatario de EA subrayó ayer que «las cartas están marcadas» porque «se juega en terreno ajeno, con un árbitro comprado», en alusión al máximo tribunal español.

Aralar pide «tranquilidad»

Por parte de Aralar, la parlamentaria en Gasteiz Aintzane Ezenarro defendió en Radio Euskadi que «los que estamos a favor del derecho a decidir tenemos que mantener la cabeza templada, tranquilidad y serenidad, porque tenemos la razón democrática».

En esta línea, habló de la necesidad de «unidad» en torno a esta demanda y lanzó un curioso llamamiento a Ezker Abertzalea a sumarse a sus dinámicas, pese a que el PNV excluyó explícitamente a la izquierda abertzale de esta línea de acción.

«Sólo desde la mayoría, desde la unidad de todos los que defendemos el derecho a dedidir y la no-violencia podemos seguir adelante», manifestó Aintzane Ezenarro, que añadió además que resulta totalmente necesario «visualizar esa mayoría no sólo en nuestro país, sino también en Europa».

«Sobreactúan»

Desde el PSOE, Rodolfo Ares acusó al tripartito y Aralar de estar «sobreactuando» y les reprochó que no sumen a su dinámica a Ezker Abertzalea cuando fue ésta quien dio el voto decisivo a la Ley de Consulta de Ibarretxe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo