GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Tras la disolución del grupo de Zizur Nagusia

ANV ve «intereses» de NaBai para romper pactos en varios municipios

«En estos momentos consideramos que en NaBai hay intereses para romper de manera intencionada los pactos existentes en diferentes localidades. Actitudes como las de Zizur Nagusia demuestran que NaBai no respeta los mínimos democráticos necesarios para la colaboración institucional permanente». Esta es la valoración que diversos cargos de ANV realizaron ayer ante el Ayuntamiento de Zizur Nagusia, acompañados de varias decenas de simpatizantes.

p006_f01.jpg

Iñaki VIGOR | IRUÑEA

«Por su beligerancia en contra de la izquierda abertzale, con su práctica de apoyo incondicional a la estrategia de ilegalización y su apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, NaBai se ha situado claramente como aliada del Gobierno español en su lucha contra Euskal Herria». Así lo manifestó Mariné Pueyo en una rueda de prensa ofrecida ayer ante el Ayuntamiento de Zizur Nagusia, acompañada de la concejala de ANV en esta localidad, Maite Valencia, y los también concejales abertzales Santi Kiroga (Uharte) y Fermin Irigoien (Berriozar).

Mariné Pueyo criticó además otras actitudes de NaBai, como «aplicar la Ley de Partidos, negar a la izquierda abertzale la posibilidad de trabajar en igualdad de condiciones, hacer caso omiso de la voluntad popular, no ser un agente que otorgue confianza en una perspectiva de cambio real, y ser la ayuda indispensable de UPN y PSN para fortalecer el actual marco jurídico-político».

Del mismo modo, denunció la «irresponsabilidad» de NaBai en «asuntos que son clave para el desarrollo de la comunidad, como el cambio de Gobierno, el TAV, la Ley del Euskara, la simbología vasca, la Ciudad de la Carne o el polígono de tiro de las Bardenas».

Colaborar con la base social

Tras indicar que NaBai «ha ido, al menos, tan lejos como Barcina, representante de la derecha más rancia de Nafarroa», Mariné Pueyo constató que en esa coalición «también existen sensibilidades que no comparten esa estrategia y apuestan por la colaboración con la izquierda abertzale para un cambio real de izquierdas y democrático, lo que denota que existe un abismo entre la dirección de la coalición y sus bases, que muchas veces se plasma en graves desencuentros».

Por este motivo, anunció que ANV «seguirá colaborando con todas y cada una de las personas, incluida la base social de NaBai, que apuesten por un escenario democrático y la superación del marco del negocio actual en Nafarroa».

Por su parte, Maite Valencia, concejala de ANV en Zizur Nagusia, constató que la actitud mantenida por el alcalde de NaBai en esta localidad «dista mucho» de lo declarado por esta coalición el 13 de febrero de este mismo año, cuando exigió que «se respete la voluntad popular de la ciudadanía y que todos los electos puedan desarrollar su labor de representación política con libertad y en igualdad de condiciones».

Tras recordar que en aquella misma declaración NaBai se comprometió a poner los medios a su alcance «para que dicha labor de representación política se pueda llevar a cabo», Maite Valencia evidenció que la situación creada en Zizur Nagusia «dista mucho» de lo declarado por NaBai.

«Los medios utilizados por el alcalde de este pueblo -apuntó- no sólo se alejan de sus compromisos, sino que son más restrictivos que el propio auto de Garzón. Exigimos al alcalde que rectifique y a NaBai que cese en sus ataques a la izquierda abertzale. No sirven de nada las declaraciones contra la Ley de Partidos si luego actúan como la derecha más recalcitrante».

En lo que se refiere al uso de su despacho en el Ayuntamiento, Maite Valencia informó de un nuevo decreto del alcalde, Pedro Huarte, mediante el que decide «poner a disposición» de los miembros no adscritos del Ayuntamiento el uso de un despacho situado en la primera planta de la Casa Consistorial.

Esto significa que la concejala de ANV deberá compartir despacho con Arantxa Arenzana, concejala que salió elegida bajo las siglas de NaBai pero que posteriormente decidió desvincularse de esta coalición.

Convocan una manifestación

Los concejales de ANV asistentes a la rueda de prensa también anunciaron la convocatoria de una manifestación «a favor del cambio y la creación de un escenario democrático».

La manifestación, a nivel de Iruñerria, tendrá lugar el día 13 de setiembre, sábado, y saldrá a las 17:30 de la Plaza del Ayuntamiento de Zizur Nagusia.

 

El alcalde de Uharte (EA) no comparte las trabas a ANV

El alcalde de Uharte, Javier Basterra (EA), ha calificado de «inaceptable» el hecho de que «se ponga obstáculos al trabajo municipal de los representantes de la ciudadanía», en referencia a la persecución política que viene padeciendo ANV.

Basterra, que llegó a la alcaldía gracias al apoyo de los concejales de ANV al grupo de NaBai, ha enmarcado esta declaración dentro de las reuniones que el secretario de Política Institucional de EA en Nafarroa, Aitor Etxarri, está manteniendo con cargos municipales, en las que se han analizado las consecuencias de la Ley de Partidos.

A este respecto, Basterra ha dejado claro que «no entiende ni comparte aquellas actuaciones dirigidas a mermar la capacidad institucional de cargos electos que, con el apoyo del voto ciudadano, han sido elegidos para representar a la sociedad con voz y voto, y sobre todo mediante la palabra, el diálogo y el debate».

«Esas son precisamente las únicas herramientas que se deben utilizar para la defensa de las diferentes ideas políticas vigentes en nuestra sociedad, que si bien pueden ser divergentes entre sí, son legítimas», afirma el alcalde de Uharte.

En la misma línea, considera que «todos los sectores de nuestra sociedad tienen derecho a ser representados política y pacíficamente en las instituciones públicas, y en igualdad de condiciones, por lo que el hecho de limitar la actividad de ciertos cargos electos supone un trato desigual a los derechos políticos de aquellos ciudadanos que han optado por esos proyectos concretos en las urnas».

Como ejemplo, Javier Basterra recuerda que el pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Uharte aprobó por mayoría un acuerdo mediante el que se mostraba la voluntad de la corporación municipal de que «se garanticen los derechos que tiene tanto ANV de Uharte como cada persona electa, de que se respete el nombre de dicho grupo y de que se mantengan todas las vías de participación normalizada en la actividad municipal y de representación de dichos cargos».

En el mismo acuerdo, según recuerda el alcalde, el consistorio uhartearra pedía que «se garanticen los instrumentos y recursos municipales, como las aportaciones económicas que tiene el grupo y las personas electas».

«Frente al quebrantamiento de los derechos del grupo municipal de ANV y las personas electas, el Ayuntamiento manifestó su voluntad de ofrecer todo su apoyo y ayuda. Y en mi caso -agrega Javier Basterra-, ésa es también mi voluntad y mi posicionamiento político como alcalde, a no ser que por imperativo legal, y en contra de mi voluntad, me vea obligado a someterme a otras normas dictadas por resolución legal».

A juicio de Basterra, «la aplicación de la llamada Ley de Partidos, que es al fin y al cabo la coartada de los principales partidos del Estado contra la representación política de sectores concretos de nuestra sociedad, es un instrumento antidemocrático, al impedir la actividad política con garantías para el desarrollo de ciertos proyectos políticos concretos».

Mientras tanto, el alcalde de Antsoain, Antonio Gila (PSN), ha asumido los argumentos del alcalde de Zizur Nagusia (NaBai) y ha decidido suspender y cesar como portavoz de ANV al concejal abertzale Javier Martínez, así como impedir su representación en todas las comisiones y patronatos municipales.

Además, le comunica que deberá desalojar su despacho municipal en el plazo de cinco días. I. V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo