GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

El polvorín del Cáucaso

«Estamos preparados para lo peor porque sabemos que somos los siguientes»

p002_f02-125X72.jpg

 
Maxim Gunjia
Viceministro de Exteriores de Abjasia

Tras la imparable escalada de violencia durante los últimos días que trasciende ya las fronteras de la República de Osetia del Sur, Maxim Gunjia, viceministro de Exteriores de Abjasia, habla para GARA sobre su temor a una posible intervención militar de Tbilissi en suelo de Abjasia.

¿Cree que Tbilissi intentará una operación militar semejante en Abjasia?

Por supuesto, no nos cabe la menor duda. Dados los últimos ataques y escaramuzas en Abjasia, pensábamos que invadirían nuestro territorio antes que el de Osetia del Sur. Incluso seis horas antes del ataque a Tskhinvali (capital suroseta), Georgia aseguraba que no atacaría. Incluso llegaron a un acuerdo para negociar, y a las pocas horas lanzaron el ataque. La situación ahora en Abjasia es muy estable. Estamos en plena temporada de verano y los turistas rusos invaden nuestras playas. No obstante, estamos preparados para lo peor, sabemos que somos los siguientes.

Pero Abjasia es mucho más difícil de controlar militarmente, ¿no es así?

En Abjasia no hay pueblos georgianos desde los que nos puedan bombardear. Además, nuestra capital, Sujumi, queda muy lejos de la frontera, a diferencia de Tskhinvali, que queda justo bajo el checkpoint entre Osetia del Sur y Georgia. Por otra parte, el nuestro es un territorio de grandes montañas con bosques tupidos que nos han servido siempre como refugio. No obstante, Tbilissi está teniendo serias dificultades para conquistar Osetia del Sur. Dudo de que lo consigan.

¿Cree usted que el hecho de que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 se celebren en Sochi (a 40 km de Abjasia) va a repercutir en un mayor apoyo del ejército ruso en caso de ataque?

Hace tiempo que trabajamos conjuntamente con Rusia para mejorar las infraestructuras del entorno olímpico. De hecho, Abjasia está más cerca de las instalaciones deportivas que la propia Sochi por lo que no tengo ninguna duda de que el ejército ruso pondrá todos sus medios a nuestra disposición en caso de que seamos atacados. Si lo está haciendo ya en Osetia del Sur, con más motivos lo hará con nosotros.

¿Cuál es el alcance del conflicto en Osetia del Sur?

Está claro que es una guerra a escala total porque Georgia declaró la guerra a Rusia hace dos días. Rusia está ya bombardeando ciudades georgianas, no sólo para defender a los osetos sino porque estos son también ciudadanos rusos. Saajashvili es un sicópata megalómano y va a arrastrar al caos a todo el Cáucaso. En Tskhinvali han acabado con la vida de 1500 civiles, sin contar a los cuerpos de paz rusos que han eliminado.

Ese balance de víctimas sólo es corroborado por autoridades de Osetia del Sur, ¿tiene alguna fiabilidad?

En Tskhinvali estaban disparando indiscriminadamente sobre la población civil, hay cientos de muertos y muchos medios internacionales niegan esta evidencia. Por otra parte, han matado salvajemente a miembros de las fuerzas de paz rusas y Occidente calla. Estoy horrorizado por la forma en que la CNN o la BBC están manipulando la información. Tanto los osetos como nosotros somos sistemáticamente ignorados, a pesar de que constituimos una de las dos partes del conflicto. Me preocupa la imagen que se tiene de nosotros en Occidente por culpa de todo ello.

¿Cómo cree que se solucionará el conflicto?

En vista de que el diálogo con Georgia es imposible, los rusos recuperarán la zona manu militari, e incluso aquellos pueblos hasta ahora bajo control georgiano. Osetia del Sur será libre y dudo de que Georgia la vuelva a reconquistar. Después de 1500 civiles muertos, ¿quién puede creer todavía que Osetia del Sur pueda reintegrarse nunca en Georgia? Esta acción no hace sino alimentar un odio de más de 1.000 años.Karlos ZURUTUZA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo