GARA > Idatzia > Kirolak > Arrauna

Campeonato de España

Urdaibai y Hondarribia remarán en la gran final junto a Astillero y Castro

«La Marinera» marcó el mejor tiempo de la jornada y Astillero no tuvo rival en su tanda. Los vizcainos, que tratarán de repetir triunfo, fueron terceros, mientras Hondarribia, cuarto, buscará dar la sorpresa.

p037_f01_555x555.jpg

Ander GARTZIA | BILBO

No hubo sorpresas en la primera jornada del campeonato de España y, por lo tanto, Urdaibai, Castro y Astillero lucharán a partir de las 12.00 horas (ETB1) por el entorchado. Por primera vez esta temporada, tres de los máximos aspirantes a la Bandera de la Concha medirán sus fuerzas en la misma tanda, que contará con la visita de Hondarribia, quien visto la mejoría que ha protagonizado buscará la sorpresa sin renunciar a nada.

De esta manera, llega la cita tan ansiada por los aficionados, que podrán observar el rendimiento que puede ofrecer Astillero junto a los grandes de la Liga San Miguel, que puede servir como previa a la Bandera de la Concha. La San José XIV mostró todo su potencial logrando el pase a la final por la vía rápida, ya que logró imponerse con claridad en su tanda, donde bogó junto a San Pedro, Pedreña y Samertolameu.

Tras una salida muy fuerte de las cuatro embarcaciones, rápidamente Astillero tomó la cabeza, limitándose después a controlar a la «Marina de Cudeyo» y la «Libia», estas dos últimas enfrascadas en su particular lucha por la segunda plaza. Los gallegos de Samertolameu nunca fueron rivales y perdieron segundos a cada palada, distanciándose ya en la segunda maniobra en 16 segundos de la «San José XIV». Mientras, San Pedro y Pedreña intercambiaron sus posiciones en cabeza. Si en la primera virada fue la «Libia» quien maniobró por detrás de Astillero y por delante de «La Marina de Cudeyo», en la segunda y tercera fue Pedreña quien viró segundo por delante de San Pedro tras una gran maniobra de la embarcación cántabra. En la «txanpa» final, esta lucha entre ambas tripulaciones se decidió en favor de los vascos, mientras los hombres de José Manuel de Francisco acabaron imponiendose con claridad.

Castro, intratable

Hondarribia, Castro, Urdaibai y Cabo da Cruz se disputaron la victoria de la tanda final, que resultó un calco de la primera, con Castro muy fuerte dominando desde un principio llevada en volandas por su afición. Urdaibai y Hondarribia, por su parte, protagonizaron un duelo a cara de perro por la segunda plaza, ya que dependían del tiempo realizado por San Pedro y Pedreña en la tanda anterior: veintidos minutos y once segundos. Finalmente, bermeotarras y hondarribitarras lograron clasificarse a la final del domingo, beneficiados en buena parte por las mejores condiciones con que se encontraron en esa segunda tanda.

«La Marinera», a pesar de salir algo rezagada, muy pronto recuperó esa ligera desventaja y se puso en cabeza de la tanda, con Urdaibai y Hondarribia por detrás, y Cabo da Cruz muy rezagado. Los de Juan Mari Lujanbio respondieron a los gritos de animo de la «marea roja» y marcaron un ritmo muy fuerte que les llevó directo hacia la victoria, demostrando, una vez más, todo el potencial que atesoran en sus tostas.

Ante el poderío de Castro, La «Ama Guadalupekoa» y la «Bou Bizkaia» se rifaron la segunda plaza con menos de 10 segundos, reafirmando así, la gran mejoría que ha protagonizado la embarcación guipuzcoana. Si en la primera virada fue Urdaibai segunda, en la segunda y tercera fue Hondarribia. Sin embargo, un final portentoso de los vizcainos les bastó para situarse por delante de los verdes, llegando a inquietar incluso a Castro. «La marinera» cruzó la línea de meta en primer lugar, seguido de Urdaibai y de Hondarribia, mientras Cabo da Cruz, de paseo, lo hizo en cuarto lugar a más de minuto y medio.

Con estos resultados se clasificaron para la final de hoy los vencedores de cada tanda (Astillero y Castro) y los dos mejores tiempos (Urdaibai y Hondarribia). En la tanda previa, la de consolación bogarán el resto de tripulaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo