GARA > Idatzia > Kirolak > Beijin 2008

La invención de la imprenta: un hito histórico que enfrenta a Europa y Asia

Una semana depués, la ceremonia inaugural de los Juegos sigue dando que hablar. La afirmación de que la imprenta la inventaron los chinos ha reavivado la polémica sobre un hito que se atribuyen, además de los propios chinos, alemanes, holandeses, japoneses e incluso surcoreanos.

pj08_f01_555x555.jpg

Marga ZAMBRANA | EFE

Para los chinos, la imprenta, como la pólvora, la cometa, los espaguetis, la pizza e incluso el fútbol, son suyos. «Sin duda, fuimos los chinos quienes inventamos la imprenta. Los europeos consideran que fueron ellos porque sólo estudian su propia historia, y no la asiática. También los surcoreanos se lo atribuyen», señala Shi Jinbo, miembro de la Academia de Ciencias Sociales de China.

Fue Bi Sheng (990-1050) quien primero utilizó los tipos móviles de la imprenta en el siglo XI, explica, y se remite a los registros escritos de entonces y a los ensayos de un famoso político de la dinastía Song, Shen Kuo, que en una parte de su libro «Conversaciones en el jardín del Río de los Sueños» cuenta muy detalladamente el proceso.

En cuanto a las pruebas, «se hallaron libros impresos por el sistema creado por Bi Sheng, datados en aquella época, en zonas de minorías étnicas. Así como en Dunhuang (provincia de Gansu), donde fueron hallados los tipos móviles que utilizó. Todos datan de antes del siglo XIII», agrega el experto.

Si bien en la cultura occidental se da por hecho que fue Johannes Gutenberg (1400-1468) quien descubrió el invento en el siglo XV, el pequeño pueblo holandés de Haarlem está muy descontento con la inauguración del pasado viernes. «Es un hecho conocido que la imprenta fue descubierta en Haarlem por nuestro conciudadano Laurens Janszoon Coster (1370-1440). Sucedió en torno al año 1400», asegura el alcalde de la localidad, Bernt Schneiders, en una carta enviada a su homólogo pequinés, Wang Qisham. Algunas teorías señalan que fue en realidad un ayudante de Coster quien le robó la idea y se asoció con Gutenberg para explotarla.

Sin embargo, la teoría china está apoyada por el catedrático Timothy H. Barrett, de la Universidad de Londres, que acaba de publicar un libro sobre el invento, pero que él atribuye a la Emperatriz Wu (625-705), un descubrimiento silenciado durante dos siglos por «pura misoginia», según el autor. En «The Woman Who Discovered Printing», Barrett señala que la tecnología original fue desarrollada por Wu, que fue la primera en imprimir materiales mediante una reproducción mecánica, incluido el papel sellado o el grabado en madera. El catedrático indica que la emperatriz copió al menos un juego de escrituras taoístas completas en unos dos mil rollos de papiro, además de otros cinco mil con escrituras budistas.

Sin embargo, Barrett habla de la existencia de otras pruebas más tempranas de la existencia de la imprenta, de «documentos creados para ser distribuidos, que aparecieron no en China, donde todo el desarrollo de la imprenta parece que tuvo lugar, sino en Japón». Según el académico, la primera aparición de las planchas xilográficas en madera tuvo lugar a finales del siglo V en el país nipón, aunque todavía se copiaba a mano.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo