GARA > Idatzia > Iritzia > Kolaborazioak

Nerea Moreno Makuso hermana y cuñada de presos políticos vascos

Exquisita política penitenciaria

Yo no voy a cuestionar vuestros sentimientos y deseos, pero no os cubráis detrás de la legalidad, la moralidad y la justicia, admitid lo que buscáis con todas y cada una de las leyes que aprobáis mirando hacia Euskal Herria

Exquisito: De singular y extraordinaria calidad, primor o gusto en su especie». Sí, señor portavoz de Interior del PSOE, ha utilizado la palabra exacta para definir la política penitenciaria que el Estado español practica con nuestros familiares. Es exquisito que un día antes de salir de prisión te comuniquen que en cumplimiento de la doctrina 197/2006 te vas a quedar 10 años más en prisión. 28 son ya las personas que están disfrutando de esa exquisitez. La palabra cadena perpetua es como la crisis económica, no se admite pero su existencia es obvia.

Si ya estar en prisión es duro, no quiero ni imaginar si además padeces alguna enfermedad. Exquisito es necesitar ver a un médico y no poder hacerlo hasta después de un año o más. Pasar más de seis meses con un dolor de muelas insoportable por no facilitar la visita de un dentista. Más exquisito aún es que con cáncer no te saquen para poder recibir el tratamiento de quimioterapia. Más de una decena de nuestros familiares padecen enfermedades graves e incurables, pero siguen en prisión.

Palizas diarias, prohibiciones constantes de estudios, comunicaciones, intimidad, paternidad/maternidad, salud, defensa, libertad. Como consecuencia de su exquisita política penitenciaria, 22 son los presos muertos en las cárceles.

Exquisitos viajes que los familiares nos vemos obligados a realizar para poder visitarlos, peligro de accidentes, gasto económico, imposibilidad de realizarlos para familiares de avanzada edad o enfermos. Pero lo mejor de todo es cuando llegas a prisión y por cualquier causa haya sido trasladado. Porque no ha querido barrer el patio de los otros presos, porque está cumpliendo un castigo y no le dejan salir, porque no acreditas lo suficiente, según el funcionario de turno, tu parentesco con el preso o por cualquier invención de última hora, te vuelves a Euskal Herria con 2.000 kilómetros encima y sin haber visto a tu familiar. Y con suerte de no haber sufrido un accidente de tráfico. Como consecuencia de la dispersión, 16 son los familiares y amigos muertos.

Pero, por lo que estos últimos días estamos oyendo, todavía quieren dar un salto más a esta política de venganza y odio.

Reinsertar: volver a integrar en la sociedad a alguien que estaba condenado penalmente o marginado». Les prohíben estudiar, participar en los talleres, tener un contacto normalizado tanto dentro como fuera de prisión con sus familias, sus parejas. Los estudian, analizan, controlan y vigilan cada segundo con el único objetivo de acabar con ellos antes de su salida de la cárcel. Y si no lo consiguen en 30 años, les aumentan la condena 10 más para seguir haciéndolo. Si no pueden aumentar la condena más, se inventan doctrinas, nuevos delitos o delitos prescritos para poder mantenerlos en prisión. Y si al final salen, seguirán machacándoles fuera hasta conseguir acabar con ellos, aunque para ello tengan que volver a modificar el Código Penal vigente.

Estos días en los que estoy preparando mis exámenes de Licenciatura de Derecho me cuestiono hasta seguir estudiándola. ¿Nadie en este Estado democrático y de derecho va a decir nada contra esta nueva barbaridad jurídica y humana que están dispuestos a llevar adelante los políticos? Primero crean a través de sus medios de comunicación la alarma social propicia para, unos días más tarde, soltar la nueva maniobra jurídica que van a llevar a cabo conjuntamente el Gobierno y el PP para acabar con nuestros familiares incluso después de haber cumplido la condena con creces. Su política contra todo lo que tiene que ver con los presos políticos vascos y vascas es arrepentimiento o muerte.

Que queréis verlos que se pudran, que sufran y que acaben muertos... Yo no voy a cuestionar vuestros sentimientos y deseos, pero no os cubráis detrás de la legalidad, la moralidad y la justicia, admitid lo que buscáis con todas y cada una de las leyes que aprobáis mirando hacia Euskal Herria, con todas las conculcaciones de derechos que aplicáis a los presos políticos vascos y a sus familiares, admitid lo que buscáis también con aplicarlo y sobretodo, con silenciarlo.

Amigos que tanto os gusta viajar a Madrid y haceros fotos de portada, os recuerdo que vosotros, políticos del PNV, ayudasteis en el diseño de esta política penitenciaria que, como veis a día de hoy, no tiene límites. ¿Qué pasa, que para vosotros tampoco los tiene? Asesina el que diseña y pone en práctica esta barbarie, pero también el que la permite y calla. Si el PNV y sus amigos de viaje quisieran, habríamos acabado con la dispersión hace tiempo.

Ánimo, abrazos y muxus desde Euskal Herria hasta Brieva, pasando por Cáceres, Almería, subiendo a Burgos y Asturias y después hasta Fleury, Bapaume o Toulouse... sin dejar de pasar por ninguna de las cárceles en las que la dignidad salta cualquier muro por muy alto que sea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo