GARA > Idatzia > > Kultura

CRíTICA cine

«Cinturón rojo»

Koldo LANDALUZE

A pesar de que en sus últimas realizaciones su discurso cinematográfico evidencia un notable desequilibrio, sobre todo en lo concerniente a la estructura narrativa, siempre resulta gratificante para el espectador el reencuentro con el versátil y polifacético David Mamet.

Tras la interesante y crepuscular «Spartan», Mamet retorna a nuestras pantallas sin las prisas del que se sabe distanciado por conveniencia de la industria de Hollywood, y nos ofrece una nueva muestra de su «libertad» creativa con un filme sorprendente en su apariencia temática. La trastienda del mundo de las artes marciales le sirve al autor de «La casa de juego» para poner en escena un tema recurrente en su filmografía y que tiene mucho que ver con la facilidad que tiene el ser humano para dejarse llevar por la corrupción. Para tal fin, nos acerca al olvidado gimnasio de un experto outsider del jiu-jitsu cuyo código de honor es diametralmente opuesto a las exigencias canallas que exige la calle y los potentados de la competición deportiva, que utilizan el reclamo de un premio, el Cinturón Rojo, para sacar lo peor de los luchadores.

Muy similar a la magistral «Ghost Dog», del independiente Jim Jarmausch, en lo que concierne a la construcción del personaje central, «Cinturón rojo» tiene en la poderosa presencia del actor Chiwetel Ejiofor el eje dramático central de este filme, que, lamentablemente, dirige sus pasos hacia un final evidente y con moraleja.

David Mamet sacrifica el argumento en beneficio de un cuidado muestrario de personajes, muy bien interpretados por característicos de la talla de Joe Mantegna, Emily Mortimer o Ricky Jay, y de un cuidado diseño en las coreografías que animan los muy contados pero contundentes combates de artes marciales.

«Cinturón rojo» es un filme modesto en sus intenciones, quizás excesivamente rácano, pero goza de un acabado visual atractivo que consigue que el espectador no salga demasiado defraudado. Esta película, además, sirve para descubrir que Mamet sacrifica su rol de autor y se reconvierte en un solvente artesano .

Ficha

Título original: «Redbelt».

Dirección y guión: David Mamet.

Intérpretes: Chiwetel Ejimofor, Joe Mantegna, Emily Mortimer, Ricky Jay, Alice Braga, Tim Allen.

Música: Stephen Edelman.

Fotografía: Robert Elswit.

Género: Drama, acción.

Origen: Estados Unidos, 2008.

Duración: 99 minutos.

Ficha

Obras: «Mr. Wilson» y «Destroyer, cabaret de sótano».

Producción: Cie Sterenn y Alto Teatro.

Lugar y fecha: Bilborock.17 y 18 de agosto de 2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo