GARA > Idatzia > > Kultura

Saramago concluye una nueva novela, que se publicará en otoño

GARA | LANZAROTE

José Saramago ha concluido en su retiro en la isla canaria de Lanzarote su última novela, «A viagem do elefante» («El viaje del elefante»), reflexión sobre «la compasión solidaria» de la que el autor permite ya, en su blog de la Fundación que lleva su nombre, leer un adelanto.

Saramago, quien el 16 de noviembre cumplirá 86 años, ha escrito la obra en el transcurso de una grave dolencia respiratoria que hizo temer por su vida. Él mismo llegó a dudar de que pudiera acabarla, pero últimamente se ha sentido «restablecido» y, gracias a ello, le puso el punto final el fin de semana pasado. La novela, de unas 240 páginas, llegará en otoño a los lectores de habla española, portuguesa y catalana.

«A viagem do elefante», que a Saramago, más que una novela, le parece «un cuento», describe un viaje que, en el siglo XVI, por absurdos designios y caprichos reales, un elefante asiático tuvo que hacer desde Lisboa hasta Viena.

Una novela de personajes

«Es un libro coral -afirma Pilar del Río, traductora y esposa de Saramago-, en el que los personajes, unos históricos y otros no, se entrecruzan de acuerdo con las peculiares exigencias narrativas que el autor se impuso y le impusieron, y comparten perplejidades, esfuerzos o la armoniosa alegría de un techo después de tantas noches durmiendo a la intemperie», añade.

El humor también está presente en una obra «atravesada por el sentimiento de compasión solidaria». El escritor lo emplea «para salvarse a sí mismo y para que el lector pueda penetrar en el laberinto de humanidades en conflicto».

Como es habitual en las novelas de Saramago, «El viaje del elefante» está puntuado de acuerdo con sus propias reglas. «El lector tiene que ordenar todo de acuerdo a su propia respiración, y es que el lector es fundamental, pues es al lector a quien Saramago continuamente interpela en sus obras, implicándole en el texto», subraya del Río.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo