GARA > Idatzia > > Ekonomia

Empeora el clima económico mundial y se ralentiza la economía de la OCDE

El Índice del Clima Económico Mundial ha empeorado más en el tercer trimestre de 2008, por cuarto trimestre consecutivo, como resultado de una percepción más desfavorable de la actual situación económica y las perspectivas, según el instituto Ifo. Los datos avalan esa percepción. La economía de los estados de la OCDE, los más industrializados, se ralentizó en el segundo trimestre, con un crecimiento del 0,2%, frente al 0,5% registrado en el primero.
p019_f01_097x160.jpg

GARA |

Según una encuesta del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), el Índice del Clima Económico Mundial retrocedió en el tercer trimestre hasta 73,4 puntos, frente a los 81,4 puntos del segundo trimestre del año. El instituto llevó a cabo la encuesta en julio entre 1.025 expertos de 92 estados y en cooperación con la Cámara de Comer- cio de París (ICC).

El empeoramiento del clima económico mundial ha afectado, sobre todo, a Europa Occidental y Asia, manifestó el presidente del instituto muniqués, Hans-Werner Sinn.

En Estados Unidos, las expectativas económicas para los próximos seis meses ya no son tan pesimistas como en la primera mitad del año, si bien la actual situación económica continúa siendo considerada negativa. En Europa occidental, el clima económico ha empeorado en casi todos los estados, sobre todo las perspectivas para el próximo semestre. Sin embargo, en muchos países como Finlandia, Austria, Alemania y Holanda se considera que la situación actual es favorable. Los expertos vieron peor la coyuntura existente en Italia, Estado español y Gran Bretaña..

Tasa de inflación

Al mismo tiempo, los expertos consultados pronosticaron una tasa de inflación del 3,8% en Estados Unidos y del 3,5% en Europa occidental para el conjunto del año 2008, muy por encima de la registrada en 2007 (2,8% y 2,1% respectivamente).

A su vez, la mayor parte de los encuestados prevé que los tipos de interés a largo plazo aumentarán en los próximos seis meses. Consideraron que el dólar estadounidense y, en menor medida, el yen japonés están infravalorados, mientras que el euro está sobrevalorado. Además, los expertos no prevén un debilitamiento ulterior del dólar en los próximos seis meses.

Las estimaciones y pronósticos recogidos en la encuesta se trasladaron a los números al conocerse los datos económicos de la zona de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): la economía se ralentizó en el segundo trimestre, con un creci- miento del 0,2%, frente al 0,5% registrado en el primero.

Riqueza generada

El crecimiento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona se situó en el 1,9% en el segundo trimestre, frente al 2,5% observado en el primero, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en un comunicado.

La evolución del Producto Interior Bruto en el período abril-junio varió sensiblemente entre los siete estados más industrializados.

Así, Estados Unidos creció un 0,5% en el segundo trimestre, tras un 0,2% en el anterior, mientras que el de la zona euro retrocedió el 0,2% frente a un avance del 0,7% en el primer trimestre, y el de Japón bajó un 0,6%, su mayor bajada desde el tercer trimestre de 2001, indicó la OCDE.

En dato interanual, Estados Unidos registró el mayor crecimiento del PIB entre los siete estados más industrializados (G7), con un 1,8%, seguido de Alemania, con el 1,7%, y Gran Bretaña, con un 1,6%.

Italia, con un crecimiento nulo entre el segundo trimestre de 2007 y el de 2008, tuvo el peor resultado entre los «siete grandes», señaló la institución en una nota.

El PIB de la zona euro progresó un 1,5% en dato interanual en el segundo trimestre. Estados Unidos contribuyó con 0,6 puntos al crecimiento interanual del Producto Interior Bruto de la zona de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en el segundo trimestre, la zona euro 0,4 puntos y Japón 0,1 puntos, mientras que el resto de los países de esta organización de 30 miembros lo hizo con 0,8 puntos.

EUROPA

El informe constata que en Europa, el clima económico ha empeorado en casi todos los estados, sobre todo en perspectivas para los dos últimos trimestres

tipos

La mayor parte de los encuestados prevé que los tipos de interés a largo plazo aumentarán en los próximos seis meses. Consideran que el euro está sobrevalorado

El Estado español lidera la caída en Construcción

La actividad constructora disminuyó en el Estado español en junio el 15,9% en relación al mismo mes de 2007, la caída más acusada de toda la Unión Europea (UE), según los datos difundidos ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En comparación con mayo, la Construcción también retrocedió en el Estado español, el 3,1%, aunque menos que en Eslovenia y Gran Bretaña.

La actividad constructora está perdiendo fuerza en la mayoría de los Estados miembros y, como resultado, en la eurozona el sector bajó en los últimos doce meses el 2,4%, mientras que en toda la UE el descenso fue del 1,8%. En términos mensuales, el bajón fue del 0,6% para los estados de la moneda única y del 1,5% para los Veintisiete.

La información facilitada por Eurostat sólo incluye a trece Estados miembros, pues algunos no están obligados a facilitar estos datos, en otros es confidencial y en otros todavía no está disponible.

En junio reculó tanto la construcción de edificios como la obra civil, el 0,6% y 0,4% en la eurozona, y el 1,5% y 3,2% en la Unión Europea. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo