GARA > Idatzia > > Mundua

Una disputa de cariz religioso vuelve a encender la mecha de la lucha de Cachemira por su libertad

El conflicto en Cachemira ha vuelto a cobrar actualidad al cobrarse 34 muertos en los últimos días. La mecha que ha encendido la crisis esta vez es una disputa religiosa. El fondo, las ansias de libertad de la población musulmana del territorio, que volvió a salir ayer a la calle y homenajeó a las decenas de miles de «mártires» de la lucha contra India.

p022_f01-140X84.jpg

Rafael CALLEJA,Miguel álvarez

Tras conceder un terreno a la comunidad hindú para su fiesta del pasado 16 de agosto, se sucedieron las  protestas lideradas por la conferencia islámica Hurriyat. Consiguieron que el Gobierno indio retirara la concesión, pero entonces el partido pan-hindú BJP movilizó a sus bases en la zona bloqueando la autopista. 

En pleno clímax del conflicto, nos entrevistamos en Delhi con el imán Umair Ahmed Ilyasi, secretario general y fundador de la AIOIM (All India Organization of Imam of Mosques), organización que representa los intereses del medio millón de imanes (líderes político-religiosos musulmanes) de la comunidad islámica en India, con más de 220 millones de personas. Ahmed Ilyasi es conocido por su experiencia en procesos de paz. Ha participado como mediador en el conflicto checheno-ruso y más recientemente, junto con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en Oriente Medio.

Poco después nos recibía en su despacho Indresh Kumar, líder de la Rastriya Sawamsewak Sangh (Organización Nacional de Voluntarios), que constituye la mayor organización de masas de la comunidad hindú, religión mayoritaria en India.

Ambos coinciden en un aspecto: el problema en Cachemira no es la diversidad religiosa, que se da en toda India, sino un conflicto político derivado de una nefasta partición territorial a cargo de las potencias occidentales durante el proceso de descolonización.

«La paz es la columna vertebral del Islam, es una religión de paz. Existe una campaña propagandística para asociarlo a prácticas terroristas pero es una gran confusión», asegura Ahmed Ilyasi quien no duda en condenar a modo de ejemplo la destrucción de los Budas Gigantes de Bamiyan a manos del gobierno talibán afgano. Acerca de esta violencia religiosa, aconseja que «debemos estudiar por qué ciertas fracciones están reaccionando de forma violenta y contraria a la religión del Islam, pero el Corán dice «tu religión contigo y la mía conmigo», es una cultura de respeto mutuo y respeto a las demás prácticas religiosas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo