GARA > Idatzia > Kirolak > Beijin 2008

Hockey hierba Final femenina

Holanda vuelve a lo más alto ante la desolación local

Las europeas reeditaron el título obtenido en Los Angeles'84 tras superar por 0-2 a China. Argentina se hizo con el broce ganando 1-3 a Alemania.

pj06_f01_444x444.jpg

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

La selección de Holanda consiguió su segundo oro tras vencer en la final a China (0-2), el equipo anfitrión fabricado a la medida de las medallas de Beijing, que no pudo superar a la selección más potente en estos momentos del universo del hockey femenino. 24 años después de la victoria en Los Ángeles'84, el equipo dirigido por Marc Lammers volvió al cajón más alto de un podio que ya ocupó en Atenas 2004 para colgarse la plata y en Sydney'2000, Atlanta'96 y Seúl'88 para recibir el bronce.

La locura de los aficionados locales con los primeros amagos de Tang Chunling no empujó lo suficiente a China para sorprender a Holanda, en una final en la que Maartje Paumen, la goleadora de los Juegos, se desesperó por primera vez al verse incapaz de transformar un penalti córner que intentó tres veces.

China se defendió bien y aguantó el empate a cero hasta el descanso para volver al campo con mucha fuerza y enloquecer a la grada con una contra con cuatro atacantes para dos defensas que no acertó a rematar y cuando Zhao Yudiao dejó una bola a Tang Chunling que se pasó de alta y no pudo perforar la portería rival.

Pese a su esmero por destruir cualquier acción de ataque de Holanda, China no pudo evitar que las campeonas del mundo ganaran un penalti córner que Naomi van As no desperdició para adelantar a su equipo en el minuto 51.

Las anfitrionas arrancaron un penalti córner, pero la defensa de Holanda cortó el primer tiro y Ma Yibo no pudo acertar en el segundo. China tuvo ocasión de empatar pero Minke Booij cortó bien la llegada de Gao Lihua y Cheng Hui, que dio paso a la jugada determinante del partido cuando Maartje Goderie marcó el segundo con un revés a puerta que tiene el valor de un oro.

Alemania-España, en hombres

España, el equipo que dirige el holandés Maurits Hendriks, dos veces campeón olímpico con Holanda en Atlanta'96 y Sydney'2000, se mide hoy a Alemania en la final de hockey masculino en busca de su primer oro olímpico. Alemania, la número dos del mundo que ganó su único oro olímpico en Barcelona'92, es la vigente campeona del mundo. En cuanto a las estadísticas, España ha ganado seis de los últimos ocho enfrentamientos oficiales entre ambos equipos, si bien en el último choque disputado en el Trofeo de Campeones de Rotterdam en junio Alemania ganó por 3-0.

Los estadounidenses Philip Dalhausser y Todd Rogers confirmaron el dominio de su país en el voley playa al ganar el oro del torneo masculino derrotando en la final a los brasileños Marcio Araujo y Fabio Magalhaes por 2-1. Es el tercer oro estadounidense tras los logrados en Atlanta y Sydney.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo