GARA > Idatzia > > Kultura

Abren al público la torre Jauregia de Irurita y la casa palacio de los Mencos de Tafalla

GARA | IRUÑEA

La casa palacio de los Mencos, en Tafalla, abrirá al público a partir de hoy con visitas guiadas gratuitas a cargo de uno de los familiares propietarios del inmueble. A partir del próximo 1 de septiembre, también la torre Jauregia de Irurita abrirá sus puertas al público.

La de los Mencos es una casa palaciana que data de finales del siglo XVI. Ha sido visitada por reyes y reinas, ha sufrido la ocupación en el transcurso de diversas guerras y ha servido como hospital de la Cruz Roja, cuartel y escuela de oficiales. En las últimas décadas, ha sido restaurada y llenada de contenido, sobre todo familiar. La visita gratuita estará guiada por un miembro de la familia y se podrá realizar en castellano, francés e inglés, no en euskara. Las reservas se pueden hacer a través de la dirección de correo electrónico info@fundacionmencos.org con al menos dos días de antelación.

De finales del siglo XIV

La torre Jauregia, por su parte, es un edificio que data de finales del siglo XIV y principios del XV, con ampliación en los siglos XVII y XVIII. Está construido íntegramente en piedra y conserva varias ventanas originales. Se puede observar igualmente su estructura original de madera de roble, varias puertas también originales y el techo con entramado de bovedillas del siglo XVIII. Las visitas a la torre también estarán guiadas por un miembro de la familia y, sobre todo con el mobiliario como hilo conductor, se explicará la forma de vida de una familia noble de los siglos XVII y XVIII.

Las reservas pueden realizarse en el teléfono 948 592 323 hasta la víspera a las 18.00 o a través del correo electrónico bertiz@consorciobertiz.org.

Ficha

Programa de hoy: La jornada empezará a las 11.00 con el encuentro entre várdulos y romanos en la Plaza de los Fueros. El día acabará a las 18.00 con el desfile de una biga romana por las calles de Zarautz.

Programa del domingo: El desfile de várdulos y romanos empezará a la 11.00. El programa se cerrará a las 20.00 en el parque de la Rosadela.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo