GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los dos Txomin, Meabe y Barullo, fueron los mejores cocineros de esta Aste Nagusia

p018_f01_097x104.jpg

J.V. |

A eso se llama llegar y besar el santo. Fernando Arévalo, Joseba Goiriena y José Luis Landaluze, de Mungia, Derio y Portugalete, respectivamente, bajo el nombre de Irumiñate -hija del primero de ellos- concursaban por primera vez en el certamen gastronómico de rabo de toro y se hicieron con los 180 euros del primer puesto, de entre las 58 cazuelas participantes, 14 más que el año pasado.

Si hay una jornada dentro de las citas culinarias del Arenal en la que este recinto festivo abre el apetito por el olor que se respira, ésa es en la que se prepara el popular sukalki. Ayer, mientras la Banda Municipal impartía sus sones, los numerosos Gigantes danzaban, el sol elevaba los termómetros hasta los 27º y los amigos de lo ajeno hacían su particular `agosto' -hasta media docena de bolsos de mujer acercó la gente hasta los organizadores del certamen gastronómico-, las cazuelas hervían a la sombra del Arenal.

Y si el primer puesto se lo llevaron unos `novatos', el segundo se fue a parar a cuatro experimentadas cocineras de Sopela, a saber: Marieli, Paki, Maribi y Conchi. Por detrás, en los puestos meritorios, quedaron las cazuelas de Aurpegi Zazkelak, de Urduliz, Gogorregi, de Mungia, Goizane, de Gohierri, y Jon Arregi, de Areeta.

El Premio General absoluto -mayor puntación conjunta en las citas de pil pil, marmitako y rabo-, fue, cómo no, para Txomin Meabe, y el segundo para su pareja Begoña Mendibil.

De entre las konparsas, quién si no, Txomin Barullo, volvió a llevarse, esta vez, el rabo a su cazuela. Se impusieron con cierta comodidad por delante de Sin Kuartel, Adiskideak, Hor dago Abante! e Intxausti. Txomin Barullo fue también la ganadora del Premio General a la mejor puntuación conjunta en el bacalo al pil pil, marmitako y rabo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo