GARA > Idatzia > > Kultura

Ainhoa Arteta canta música sudamericana en la Quincena

El Victoria Eugenia Antzokia acoge esta tarde la habitual cita de Quincena Musical con la soprano tolosarra Ainhoa Arteta, quien, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Galicia, en esta ocasión ofrecerá un recital con canciones de autores sudamericanos.

p032_f01_81709.jpg

Mikel CHAMIZO | DONOSTIA

La Quincena Musical encara su recta final con la habitual proliferación de grandes conciertos sinfónicos. A partir de hoy y hasta la clausura, el 6 de septiembre, pasarán por Donostia orquestas tan notables como la Gustav Mahler Jugendorchester, la Filarmónica Checa o la Sinfónica de Baden-Baden y Freiburg.

Pero el pistoletazo de salida lo dará esta tarde la que es, probablemente, la mejor orquesta del Estado español, la Sinfónica de Galicia, sin duda la de mayor proyección internacional -ha sido residente del Festival Rossini de Pésaro durante tres años y en el 2007 fue nominada a un premio Grammy-. La orquesta gallega compartirá su actuación con la soprano tolosarra Ainhoa Arteta en su ya prácticamente institucionalizada cita anual con la Quincena.

«Alfonsina y el mar»

Dirigidos por el titular de la orquesta, Víctor-Pablo Pérez, el programa acoge obras, en la mayoría de los casos muy populares, de autores sudamericanos e hispanos, muchas de ellas con arreglo u orquestación de Albert Guinovart, compositor y pianista barcelonés bastante conocido por su música para series de la televisión catalana. El recital se iniciará con «Modinha», de Jaime Ovalle, la obra más popular de este brasileño, a a la que seguirá la clásica «Alfonsina y el Mar», del argentino Ariel Ramírez. Tras estas dos páginas célebres, la Sinfónica de Galicia abordará el tango «Inconscientes», del coruñés Sergio Moure, compuesta en el 2005 y que sirvió de música al filme con el mismo título dirigido por Oristrell.

La primera parte finaliza con las «Cinco canciones negras», del gerundense Xavier Montsalvatge, quien acudió durante varios años a la Quincena Musical. Se trata de uno de los ciclos de canciones más internacionalmente conocido del repertorio lírico español, gracias a su evocación de la música antillana. El otro plato fuerte de la velada es la «Bachiana brasileira» nº7, de Heitor Villa-Lobos, una de las páginas más populares de la música brasileña.

El «O menino doente», del también brasileño Oswaldo Lacerda, pone música a un poema de Manuel Bandeira, autor asimismo del texto de la citada «Modinha».

Finalmente, tras «Azulao», la soprano interpretará el precioso fado «Ai que linda moça», de Ernesto Halffter, una de las seis canciones populares portuguesas arregladas por este autor madrileño.

Un repaso al violonchelo en la Sala Club

Simultáneamente a la actuación de Ainhoa Arteta, la Sala Club del Victoria Eugenia acogerá el primero de los conciertos del Ciclo de Música Contemporánea, que tendrá como protagonista al violonchelista francés Jean-Guihen Queyras, con un programa que repasa las músicas que se han escrito para el instrumento desde los años 40 hasta hoy, en un abanico de piezas de estilos y estéticas muy diversas.

Queyras es uno de los violonchelistas más polifacéticos de la actualidad. Aunque es un gran intérprete del repertorio tradicional, ha hecho diversas incusiones experimentales tocando el violonchelo barroco o el arpeggione, un híbrido de violonchelo y guitarra que tuvo una vida efímera en el siglo XIX.

Pero, ante todo, Queyras es un respetadísimo intérprete de música del siglo XX, y su grabación de las sonatas de Britten, una de las cumbres del instrumento, es absolutamente referencial. Esta tarde tocará Briten, pero también piezas de Stroppa, Kurtag, Ligeti, Lachenmann, Crumb, Berio y Dutilleux.

Mikel CHAMIZO

Ficha

Intérpretes: Ainhoa Arteta, soprano. Orquesta Sinfónica de Galicia. Víctor-Pablo Pérez, director. Programa: Piezas orquestales y canciones de Ginastera, Ovalle, Ramírez, Villa-Lobos y otros autores sudamericanos e hispanos. Lugar y fecha: Donostia, Victoria Eugenia Antzokia. Hoy, a las 20:00 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo