GARA > Idatzia > Kirolak > Beijin 2008

Voleibol Cara y cruz para los cariocas Amaiera ekitaldia

Brasil cierra una brillante época y puede abrir otra

Estados Unidos puso fin a la hegemonía de los sudamericanos en los últimos seis años en categoría masculina tras adjudicarse el oro en la final por 3-1

pj06_f01_444x444.jpg

GARA | BEIJING

Brasil ha cerrado una época en el voleibol masculino al perder la final olímpica de Beijing contra Estados Unidos, en el que ha sido el último partido de algunos de sus jugadores, mientras que las chicas brasileñas, con su medalla de oro, pueden abrir una nueva. La selección brasileña ha sido la gran dominadora del voleibol mundial en los últimos seis años. Dos campeonatos del mundo, cinco Ligas Mundiales consecutivas, dos copas del mundo y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas'04 han sido sus triunfos más notorios.

Beijing era la última gran competición del grupo, porque algunos jugadores como Marcelinho, Gustavo o Heller dejan la «familia», como a ellos mismos les gusta denominar a la selección. La presión que tenían era enorme. Todos querían el oro para poner la guinda en el pastel, pero no pudo ser.

Estados Unidos, que ya ganó el pasado mes de julio la Liga Mundial, en Río de Janeiro precisamente, se interpuso en su camino y a base de músculo y una excepcional defensa logró contrarrestar la magia de los brasileiros.

En la final de ayer, Estados Unidos se impuso tras un gran partido en el que utilizó los remates-misil para socavar la férrea defensa de los suramericanos. Brasil salió muy enchufado y se adjudicó el primer set, pero los estadounidenses reaccionaron para llevarse los siguientes tres puntos consecutivamente.

Cambio de ciclo

Beijing también ha servido para demostrar que una vez destronado Brasil, el trono va a ser el objeto de deseo de muchas selecciones. Estados Unidos ha dado el primer paso, y lo ocupa momentáneamente, pero Rusia, Serbia, Polonia, Italia y alguna otra selección más pueden disputarlo en cualquier momento. El voleibol será el ganador de estas disputas.

En la competición femenina, Brasil se ha mostrado inabordable. Estados Unidos también se plantó en la final, pero apenas pudo si ganar un set, el único que perdieron las brasileñas en Beijing. Puede ser el inicio de un nuevo reinado, aunque deberán buscar una nueva colocadora, ya que Helia Souza Fofao, a sus 38 años y con cinco Juegos Olímpicos a sus espaldas, ha dicho adiós a la selección.

Como ocurre en los chicos, las brasileñas tienen calidad a raudales y sólo tienen que asentarse un poco para dominar en los próximos años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo