GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Entre guiños y críticas, PNV y PSOE acercan posiciones para los futuros acuerdos políticos

La posible suspensión de la Ley de Consulta de Lakua y las elecciones a la Cámara de Gasteiz sirvieron para que el PSOE y PNV se criticaran ayer mutuamente. Algo que no hubo al hablar sobre futuros pactos políticos.

p012_f01.jpg

GARA |

Varios medios comunicativos publicaron ayer distintas entrevistas concedidas por dirigentes del PSOE y del PNV, en las que las declaraciones en relación con la consulta de Lakua se convertían en críticas, pero en acercamiento de posturas cuando trataban materias como los futuros acuerdos políticos.

El diputado jeltzale Josu Erkoreka, por su parte, se aventuró a predecir que la izquierda abertzale no estará presente en la pugna por Lehendakaritza, a lo que, a renglón seguido, añadió su crítica por que el PSOE «volverá a utilizar la Ley de Partidos en su propio interés», en referencia a su apuesta por convertir a Patxi López en lehendakari, y no por el hecho de vetar el concurso electoral a una fuerza política. En ese sentido, el secretario general del Grupo del PSOE en el Congreso español, Ramón Jáuregui, consideró «muy aventurado asegurar que los resultados electorales se vayan a producir de una manera o de otra en función de la ausencia de la izquierda abertzale».

Jáuregui, además, señaló que el concurso de la izquierda abertzale aún es una incógnita que «no está despejada», porque el político alaves no descarta que se presente «una opción cercana a la izquierda abertzale que pretende ocupar ese espacio electoral reclamando el fin de la violencia». Lo que Jáuregui considera una posición inamovible es la de que con la Ley española de Partidos «se impedirá que quienes practican o apoyan la violencia puedan hacerlo», ni tampoco participar en política. Erkoreka, por su parte, le recordó que el partido Aralar nació con esa misma pretensión.

«Gobernabilidad de España»

El político jeltzale de Bilbo hizo una somera lectura sobre la decisión del Tribunal Constitucional al respecto de la Ley de Consulta de Lakua, pero en lo que incidió fue en criticar a Eusko Alkartasuna por cuestionar hasta qué punto defiende el PNV la consulta del tripartido. Erkoreka recomendó a EA «que se ocupe de sus asuntos internos».

El discurso que empleó el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, en «El Diario Vasco» tampoco se desmarcó del guión que empleó Erkoreka. El político de Andoain consideró que EA «también acatará la posible suspensión» de la Ley de Consulta, a lo que añadió insistentemente que el acatamiento no significa «sumisión». Después de valorar la vía de los tribunales europeos para afrontar la previsible decisión del Constitucional, al igual que Erkoreka, éste volvió a arremeter contra la izquierda abertzale. A su vez, criticó al PSE porque «juegan con la posibilidad de que sean ilegalizadas EHAK o ANV y habrán hecho el cálculo de que esto les posibilita no sé qué sumas».

Sin embargo, fue el secretario general del PSE, Patxi López, el político que lanzó el mensaje más clarificador de la jornada, al subrayar que «están dispuestos a hablar, negociar y pactar unos presupuestos» en el Parlamento de Gasteiz, y abogó por el apoyo del PNV a las cuentas del Estado español porque «hay que implicar al nacionalismo en la gobernabilidad de España».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo