GARA > Idatzia > > Mundua

Un Boeing-737 con 90 personas a bordo se estrella en Kirguistán

70 de las 90 personas que viajaban a bordo de un Boeing-737 con destino a Irán murieron al estrellarse el aparato cerca del aeropuerto internacional de Manás, a las afueras de Bishkek, capital de la república centroasiática de Kirguistán. El aparato se desplomó cuando el piloto hizo un viraje de urgencia tras una despresurización en el interior de la nave.

GARA |

70 personas murieron ayer al estrellarse un avión Boeing-737 junto al aeropuerto internacional de Manás, en las afueras de la capital kirguís, Bishkek, tras despegar con destino a Irán.

«Según datos preliminares, de las 90 personas que había a bordo solo 20 sobrevivieron y fueron hospitalizadas», señaló el primer ministro de ese país de Asia Central, Igor Chudinov, según la agencia rusa Interfax.

El jefe del Gobierno kirguís informó de que en el avión había siete tripulantes y 83 pasajeros, incluidos 51 ciudadanos de Irán, Turquía, Canadá y China, además de kirguises. Chudinov precisó que entre los sobrevivientes están los siete tripulantes y añadió que, según datos preliminares, la catástrofe ocurrió debido a una despresurización en el interior de la nave aérea.

Explicó que nada indica que a bordo se produjera una explosión, y que el avión, fabricado en 1979, estaba en buenas condiciones técnicas, pues tenía prolongado el plazo de vida útil y hacía un mes había pasado una revisión completa.

El primer ministro kirguís viajó el aeropuerto de Manás, donde fue instalado un centro de crisis integrado por los dirigentes de diversos servicios de emergencia.

La portavoz del ministerio de Sanidad, Elena Bayalínova, señaló fax que, según los médicos de urgencias, en el lugar de la catástrofe había muchos heridos con graves quemaduras.

Fuentes del ministerio de Situaciones de Emergencia de ese país de Asia Central informaron de que durante el despegue del Boeing-737 se produjo un fallo técnico no especificado.

Viraje peligroso

El capitán de la nave decidió regresar al aeropuerto, pero durante el viraje el avión se desplomó sobre un campo de labranza, ubicado junto a la localidad de Dzhangui-Dzher, cercana al aeropuerto.

Según representantes de la terminal aérea citados por Interfax, el aparato siniestrado pertenecía a la compañía privada Itek-Air, estaba fletado por la empresa iraní Osman y debía volar a la ciudad de Mashhad, aunque otras fuentes hablan de Teherán.

Mientras tanto, un portavoz del Ayuntamiento de Bishkek afirmó que a bordo del avión viajaban la selección juvenil kirguís de baloncesto y dos diputados de la Asamblea Legislativa de la capital.

BASE DE eeuu

Varios Soldados estadounidenses que ocupan la base de Manás fueron los primeros en acudir al lugar del siniestro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo