GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Operación policial en Barañain

Dos detenidos y varios registros en Barañain por orden del juez Marlaska

Los vecinos de Barañain Luis Goñi, de 24 años de edad, y Xabier Sagardoi, de 22, se encuentran incomunicados en manos de la Guardia Civil, después de que a primera hora de ayer fuesen arrestados por orden del juez Grande-Marlaska. El operativo policial fue enmarcado por las autoridades españolas como un nuevo acto contra la «kale borroka», aunque Marlaska también busca indicios para relacionarlos con la organización juvenil Segi.

p002_f01.jpg

p002_f02.jpg

p002_f03.jpg

p002_f04.jpg

Gari MUJIKA | DONOSTIA

Dos jóvenes detenidos y el registro de sus domicilios en Barañain, el de una tercera persona en el barrio iruindarra de Iturrama al que no han podido arrestar y los registros de un local, del bar Akelamendi y del Gaztetxe de Barañain fue el saldo que dejó ayer el operativo policial que inició la Guardia Civil de madrugada por orden del juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska. Con ésta, ya se elevan a diez las operaciones policiales contra jóvenes independentistas desde julio del año pasado.

Luis Goñi, de 24 años de edad, y Xabier Sagardoi, de 22, se encuentran incomunicados en dependencias de la Guardia Civil, después de que ambos fueran arrestados en la madrugada de ayer en el marco del operativo policial que el Ministerio español de Interior describió como contra la «kale borroka», pero que el auto de Marlaska apunta también hacia la organización juvenil Segi. Los militares iniciaron el operativo policial con la irrupción, en torno a las 5.00 de la mañana, en el domicilio familiar de Luis Goñi en Barañain. Al parecer, los agentes del instituto militar procedieron a arrestar al joven y a registrar su vivienda sin mostrar orden judicial alguna. Tal y como informaba la página web del movimiento juvenil de Barañain, Lurraska, el registro de la vivienda se prolongó durante cerca de cuatro horas, «dejando toda la casa patas arriba».

Ordenadores, pegatinas y CDs

Un extremo que confirmó GARA, al igual que sobre las 10.30 el joven fue trasladado a una bajera que también fue registrada; en este caso en presencia del titular del local. En ella, los militares se incautaron de pegatinas, carteles de propaganda y varios discos compactos.

En torno a las 11.00, el primer detenido fue trasladado desde Barañain hasta, supuestamente, el acuartelamiento de la Guardia Civil. No obstante, antes de que los militares abandonasen el municipio navarro, también procedieron a registrar el bar Akelamendi de Barañain, del que se habrían llevado varios discos compactos de música.

La detención del segundo joven, Xabier Sagardoi, también fue practicada de madrugada, aunque en un pueblo de Lizarraldea. Según informaron amigos del joven, Sagardoi fue perseguido por los agentes del instituto militar desde las 22.00 del sábado. El joven se encontraba disfrutando de las fiestas de un pueblo de Lizarraldea, y, tras ser seguido hasta por tres municipios distintos, cuatro guardias civiles que descendieron de un vehículo con el rostro cubierto procedieron a arrestarlo sobre las 6.00 de la mañana. Sagardoi fue trasladado a su vivienda de Barañain en torno a las 10.30, finalizando el registro dos horas después. De este domicilio también se llevaron varias cajas.

Buscan a un tercero en Iruñea

Tras abandonar la vivienda familiar, Sagardoi fue llevado hasta el gaztetxe de Barañain donde, en presencia de dos personas más, fue testigo del registro de la Guardia Civil.

Los militares procedieron a irrumpir en el gaztetxe por una puerta trasera que quedó inservible, de la misma forma que el interior del local que quedó literalmente patas arriba. Antes de abandonarlo, los agentes del instituto militar se llevaron varios ordenadores, carteles y pegatinas del gaztetxe. Fue sobre las 14.30, al término del registro, cuando cerca de doscientas personas que protestaban por los arrestos se encararon con los militares, viviéndose momentos de tensión con arremetidas policiales y enfrentamientos de los vecinos. Pero éstos no fueron los únicos registros que practicó la Guardia Civil.

En Iruñea, en el barrio de Iturrama, los militares irrumpieron en la vivienda de un tercer joven al que no consiguieron detener y al que siguen buscándo. Según ha podido saber GARA, en el auto de registro que presentaron los militares solo aparece la parte dispositiva del operativo, es decir, el mandato que dio Marlaska a la Guardia Civil. En ella aparece que, además de buscar elementos relacionados con la confección de materiales para el empleo en la «kale borroka», también tuvieran especial miramiento con todo lo referente con Segi.

El operativo policial que dirige Grande-Marlaska se encuentra bajo secreto de sumario y, tal y como adelantó el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue abierta. Los abogados de los dos detenidos, según informaron a GARA, no consiguieron que sus llamadas al Juzgado de Iruñea y a la Audiencia Nacional obtuvieran respuesta alguna.

Y es que, primeramente, antes de poder solicitar algún tipo de medidas de salvaguarda para el estado de los dos jóvenes, la defensa necesita conocer si Grande-Marlaska ratifica el estado de incomunicación en el que les tiene a los jóvenes la Guardia Civil. Será a partir de hoy cuando se conozcan esos extremos.

Rubalcaba: «Se está notando que baja la kale borroka»

«Esta actuación se inscribe dentro del interés que el Ministerio y las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen en que no quede ningún acto de violencia callejera impune en el País Vasco y en Navarra. La kale borroka es violencia, y, como tal, el Gobierno la perseguirá con la misma intensidad», aseguró ayer el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba tildó los arrestos como «buena operación» y señaló que gracias a los operativos policiales «se está notando que baja la kale borroka». Las instantáneas contiguas muestran el estado en el que quedó la puerta del gaztetxe y su interior.

GARA

Cerca de dos mil personas exigen la liberación de los detenidos

Tras conocer la detención de los dos jóvenes de Barañain, la gazte asanblada de la localidad convocó ayer una reunión informativa, y, posteriormente, se llevó a cabo una manifestación por las calles del municipio para exigir la liberación de Luis Goñi y Xabier Sagardoi, así como para denunciar «la impunidad con la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español se llevan detenidos a los jóvenes vascos».

La marcha partió poco después de las ocho de la tarde desde la Plaza del Ayuntamiento bajo el lema «Luis eta Xabi atxilotuak, peligro de tortura. Aski da!» y congregó a cerca de 2.000 personas. Ayer, el ambiente en el gaztetxe era de rabia e impotencia por las detenciones de sus convecinos. No conocen el paradero de los jóvenes y temen que puedan estar sufriendo torturas y malos tratos a manos de la Guardia Civil.

El Gaztetxe se encontraba ayer todavía «patas arriba», con una puerta completamente destrozada y diverso material desordenado y tirado por el suelo. Eran las consecuencias de cerca de dos horas de registro de los agentes del instituto armado.

«Han entrado por la parte trasera rompiendo la puerta completamente, e incluso han roto otras puertas para entrar a cuartos que ni siquiera son del gaztetxe. Además, se han llevado cuatro ordenadores y varias revistas, cuadros e incluso papeles de reciclaje», comentó a GARA un miembro de la gazte asanblada.

En la asamblea, los portavoces del movimiento popular denunciaron que si la Guardia Civil ha accedido al gaztetxe «es porque el alcalde José Antonio Mendive (UPN) se lo ha permitido». No obstante, apuntaron que ahora mismo lo que más les preocupa es el estado de incomunicación en la que se encuentran los dos jóvenes, ya que podrían estar siendo maltratados por los agentes del instituto armado.

Por ello, anunciaron que ofrecerán una rueda de prensa hoy a las 11:30 para denunciar esa situación y que seguirán realizando asambleas informativas todos los días a las 20.00 mientras que Goñi y Sagardoi continúen incomunicados.

En ese sentido, recordaron que ésta «no es la primera vez que los vecinos y vecinas de Barañain sufren la represión en sus carnes», y advirtieron de que ese no es el camino para la solución.

Asier V. DE MENDIZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo